• 0810-999-6800 | WhatsApp 1151316800
  • CENTRO DE ATENCIÓN AL VECINO | Todos los días, de 6 a 22 hs.
COMUNICATE AHORA

Sitio de Memoria del terrorismo de Estado

 

La noche del 23 de mayo de 1977, 16 personas que habían sido secuestradas y recluidas por las fuerzas armadas y de seguridad en el centro clandestino de detención, tortura y exterminio El Vesubio fueron trasladadas hacia una casa ubicada en la localidad de Luis Guillón. A la madrugada siguiente fueron fusiladas en ese mismo sitio. El enfrentamiento fraguado es conocido como la Masacre de Monte Grande. Las víctimas habían sido perseguidas y detenidas por su militancia social, política, universitaria y sindical en el marco del plan sistemático de terror y exterminio llevado adelante por la última dictadura cívico-militar (1976-1983).

Estos hechos pudieron reconstruirse a través de testimonios incluidos en causas judiciales y en el Archivo Nacional de la Memoria.

Los nombres de las víctimas: Esteban Andreani, Julián Bernat, María Cristina Bernat, Daniel Ciuffo, Luis De Cristófaro, Luis Fabbri, Nelo Gasparini, Luis María Gemetro, Claudio Giombini, Rodolfo Goldín, Miguel Harasymiw, Elisabeth Käsemann, Catalina Oviedo, Mario Sgroi y otras dos mujeres que no pudieron ser identificadas. Militaban en Juventud Universitaria Peronista, Montoneros, Organización Comunista Poder Obrero y Partido Revolucionario de los Trabajadores.

Memorial en homenaje a las víctimas del terrorismo de Estado

 

El grupo escultórico de la artista Patricia Simek (quien estuvo a cargo de la obra realizada con sus hijos y siete mujeres) recuerda a las vecinas y los vecinos echeverrienses víctimas del terrorismo de Estado.
El monumento fue inaugurado por el intendente Fernando Gray en 2017, al cumplirse 41 años del último golpe de Estado cívico-militar.

Sitio de Memoria del terrorismo de Estado

 

Tal como indican el Archivo Nacional de la Memoria y las causas judiciales, en esta dependencia policial bonaerense funcionó un centro clandestino de detención. Durante 1976, allí permanecieron secuestradas personas que fueron perseguidas por su militancia política, social o sindical. En este centro de reclusión ilegal actuaron miembros de la Policía Federal y de la Policía de la Provincia de Buenos Aires bajo la jurisdicción del primer Cuerpo de Ejército.
A través de declaraciones de un ex agente de la Policía Federal se pudo conocer que este centro funcionó como lugar de detención ilegal de personas enfermas, embarazadas y mujeres que habían parido recientemente.

El Área de Investigaciones de la Secretaría de Derechos Humanos elaboró un informe en el que, según la información analizada, se demostró que la vinculación de la 205  con el CCD Puente12 (Cuatrerismo /Brigada Güemes, La Matanza) pertenecieron al mismo circuito de centros clandestinos de detención, tortura y exterminio.

Actualmente, en “La 205” –que toma su nombre de la cercanía con la Ruta Nacional 205–funciona el Grupo de Prevención Motorizado de la Superintendencia de Seguridad Vial de la Policía de la Provincia de Buenos Aires.

Gracias al testimonio de sobrevivientes de este lugar y las organizaciones de DDHH de Esteban Echeverría se logró la señalización como Sitio de Memoria del terrorismo de Estado.

Sitio de Memoria del terrorismo de Estado

 

Esta comisaría fue utilizada entre 1976 y 1983 como un “lugar de paso” para retener a personas detenidas de manera ilegal. Desde allí, las víctimas eran trasladadas a centros clandestinos de detención. Según testimonios de sobrevivientes, en este lugar se secuestró y torturó a mujeres y hombres perseguidas/os por su militancia política y social. Algunas personas continúan desaparecidas.
La Comisaría 1ª de Monte Grande fue declarada Sitio de Memoria en 2013, luego del reclamo del Municipio de Esteban Echeverría y su comunidad. En la placa ubicada en el frente de la institución se lee: “Acá se cometieron crímenes de lesa humanidad durante el terrorismo de Estado”.

Sitio de Memoria del terrorismo de Estado

 

En este cementerio se identificaron 17 cuerpos inhumados como NN durante la última dictadura cívico-militar. Del total, 16 corresponden a personas que fueron asesinadas el 24 de mayo de 1977 en el enfrentamiento fraguado conocido como la Masacre de Monte Grande. Hasta el momento se comprobó judicialmente la identidad de 14 de las víctimas.

Colaboraron con este proyecto las siguientes organizaciones e instituciones:

  • Colectivo de Educación por la Memoria, la Verdad y la Justicia.
  • Comisión Vesubio Puente 12.
  • Equipo Argentino de Antropología Forense.
  • Archivo Nacional de la Memoria.