• 0810-999-6800 | WhatsApp 1151316800
  • CENTRO DE ATENCIÓN AL VECINO | Todos los días, de 6 a 22 hs.
COMUNICATE AHORA

FERNANDO GRAY PARTICIPÓ DE LA AUDIENCIA PÚBLICA SOBRE ADECUACIÓN TARIFARIA DEL SERVICIO PÚBLICO DE GAS NATURAL

FERNANDO GRAY PARTICIPÓ DE LA AUDIENCIA PÚBLICA SOBRE ADECUACIÓN TARIFARIA DEL SERVICIO PÚBLICO DE GAS NATURAL

El intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, participó de la audiencia pública que llevó a cabo el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) para debatir sobre la adecuación de las tarifas del transporte y del servicio público de distribución de gas por redes.

Durante su exposición, el jefe comunal aseguró que “todo el conjunto de la sociedad resulta afectado por la eliminación de los subsidios y el aumento indiscriminado de las tarifas” y agregó: “las políticas públicas en torno a la energía deben garantizar el acceso a un derecho universal y poner en marcha mecanismos que aseguren que nuestra gente acceda a una canasta de servicios de calidad y pueda afrontarla con sus ingresos reales”. 

Además, Gray alertó que “el incremento del gas también se traslada a la electricidad”, ya que “las tarifas no solo determinan el valor del gas consumido en los hogares, sino que también inciden en la producción de energía eléctrica”. En esa misma línea, calificó de “alarmante” a la estructura de costos que propone el gobierno nacional, visto que “estamos pagando la boleta de gas como un commodity internacional en dólares cuando, en realidad, es un producto de nuestra tierra y deberíamos abonarlo de acuerdo con los valores internos.”

Con respecto al Decreto de Necesidad y Urgencia emitido por el gobierno nacional, el intendente advirtió que “corre de la escena al Estado y abandona a las familias argentinas a un estado de sufrimiento por no poder cubrir sus necesidades básicas”. Por tal motivo, transmitió la necesidad de considerar tarifas sociales y accesibles para el gas envasado y el GNC, como alternativas energéticas para los sectores más afectados: “Estamos hablando de comer, abrigarse, protegerse, es decir, de poder vivir dignamente”, expresó durante su exposición.

Para finalizar, el jefe comunal requirió a las autoridades que continúen con el plan de inversiones, respondan los reclamos y estén presentes en Esteban Echeverría, y concluyó: “Es imperioso que todas las vecinas y todos los vecinos dispongan de algo tan básico como el acceso al gas natural en pleno siglo XXI”.

Cabe resaltar que el intendente Fernando Gray presentó una acción de amparo ante la Justicia Federal con el pedido de suspender la audiencia pública debido a las irregularidades que presentaba la convocatoria. Sobre esta cuestión, resaltó que “no se explica el motivo por el cual no se cumple con la normativa de incluir la presencialidad en una audiencia que afecta tan sensiblemente la vida cotidiana de nuestra gente. Es imperioso garantizar un marco institucional transparente para la toma de decisiones que tanto interesan a las familias argentinas”.