Calendario Nacional de Vacunación 2016

¿Tenés las vacunas al día?

Es simple... Hace click en el boton y encontrarás las dosis de vacunas que según tu edad debes tener dadas, es importante recibirlas a la edad correspondiente y no posponerlas. Si no las tenés o están atrasadas consultá a tu médico o acercate a cualquier centro de vacunación.
Ver listado de vacunas por edad

¿Donde Vacunarse?

Vacunarse es un acto de solidaridad, al estar vacunado te proteges a vos y a la comunidad.

La vacunación constituye una de las intervenciones más eficientes en Salud Pública. El objetivo primordial es la erradicación o eliminación de las enfermedades infecciosas prevenibles por las vacunas disponibles. Las vacunas que integran el calendario Nacional de vacunación son gratuitas y obligatorias.

¿Por qué es importante vacunarse?

Porque colabora en mantener un control sobre las infecciones que se pueden prevenir mediante la aplicación de vacunas. A mayor número de personas vacunadas, mayor defensa inmune tiene la sociedad en su conjunto, previniendo la aparición de enfermedades que afecten a todo nuestro entorno.

¿Qué son las vacunas?

Es un producto Biológico que sirve para prevenir infecciones. Activan nuestro organismo para que desarrolle defensas específicas contra ellas. Están compuestas por fracciones de microorganismos o parte de proteínas de los mismos (vacunas inactivadas) o por microorganismos vivos debilitados (vacunas atenuadas).

¿Hasta que edad me debo vacunar?

Durante toda la vida, la mayoría de las vacunas se administran a los niños, hasta los 12 años de edad, pero los adultos deben continuar vacunándose contra el tétanos y la difteria (vacuna DT) cada 10 años.

¿Qué enfermedades previenen las vacunas del Programa Nacional de Vacunaciones?

Actualmente el Programa Nacional de Vacunaciones administra 10 vacunas, que previenen 13 infecciones: tuberculosis, poliomielitis, difteria, tétanos, tos convulsa, hepatitis B, infecciones por Haemophilus Influenzae (sobre todo meningitis) infecciones por neumococo (sobre todo meningitis y neumonías), sarampión, rubéola, paperas, varicela y hepatitis A.

¿Cómo actúan las vacunas?

Cuando se administran a una persona producen una respuesta inmune (defensas) que previene la infección que causa el microorganismo con que están hechas. El sistema inmunológico (sistema de defensas) de cada persona se encarga de generar esta respuesta inmune, que protege al organismo frente a la agresión por microorganismos infecciosos.