Gacetilla Nº 46/15

La Reserva Natural, Integral y Mixta Laguna de Rocha recibió, por primera vez, a un grupo de vecinos que participaron de la visita impulsada por el Municipio de Esteban Echeverría, a través de la Agencia para el Desarrollo Sostenible. De la jornada también participó personal de ACUMAR y del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS).

El recorrido tuvo como base el Museo Histórico “La Campana”, ubicado en Dean Funes 1221, El Jagüel. Allí, el Subsecretario Agencia para el Desarrollo Sostenible, Lautaro Lorenzo recibió a los visitantes y presentó los lineamientos de la jornada, que incluyó la caminata desde el museo hasta la Reserva Natural, Integral y Mixta Laguna de Rocha y el cruce del Arroyo Ortega y Rossi.

Con binoculares, cámaras fotográficas, y cargados de expectativas, el grupo conformado por 25 personas de entre 18 y 60 años, se adentró en la extensión del terreno natural. “Es la primera vez que participo de una experiencia así. Soy docente y me inscribí porque me interesa todo lo relacionado a las ciencias agrarias y el cuidado del medio ambiente. Me pareció importante participar y apoyar el trabajo que se hace en el Distrito”, dijo Natalia Córdoba mientras caminaba hacia la Reserva Natural.

Luego de una hora de caminata, el grupo llegó a uno de los espejos de agua que forma parte de la reserva. Allí, todos los comentarios y conversaciones cesaron para dar lugar al sonido de la naturaleza. “Según el registro existente, hay un total de 149 especies de aves. Con todo el equipo, llegamos hasta el espejo de agua y logramos avistar gallaretas y jacanas. Esta actividad es importante porque al tener contacto con el sitio y conocer el ecosistema, los habitantes de la zona tienen la posibilidad de comenzar a querer el espacio y protegerlo”, manifestó el Eugenio Coconier, miembro de ACUMAR.

Por su parte, mientras el grupo regresaba al museo, Lautaro Lorenzo agradeció a los visitantes y expresó: “La convocatoria fue éxitos y la experiencia también. Desde el Municipio y la Agencia para el Desarrollo Sostenible la intención es que estas jornadas se reiteren para que los vecinos puedan conocer y cuidar la Reserva Natural, Integral y Mixta Laguna de Rocha”.