Gacetilla Nº 31/15

Murales en escuelas echeverrianas

El Proyecto de embellecimiento urbano con murales continúa expandiéndose en distintos edificios locales. La iniciativa fue lanzada en el 2014 por la Secretaría de Cultura municipal junto con el Consejo Escolar del distrito, y continuará vigente este año. El programa responde a una realidad expresada por distintos actores de la Cultura que vuelcan su arte en la comunidad, siendo este un objetivo activo en el mejoramiento de su barrio. Por este motivo se decidió trabajar con lugares de referencia del distrito, como las escuelas y los CAI (Centros de Atención Integral). Los profesores de Plástica de las distintas escuelas y de la EMAO (Escuela Municipal de Artes y Oficios) coordinan con sus alumnos diferentes diseños para seguir ampliando los horizontes de la creatividad en forma conjunta.

Entre las escuelas que ya formaron parte del cambio, se encuentra la Nº 18. Los alumnos de 6to año pintaron la pared externa de la institución. Por su parte, la Escuela Nº 39 se sumó al proyecto ilustrando tres grandes murales, ubicados en la pared de entrada, la escalera, y el descanso. 55 alumnos de 1ero a 5to año de la Orientación de Artes Visuales de esta escuela, se animaron a ilustrar en su presentación la fusión de dos temáticas clave de nuestro siglo y de todos los tiempos: la Ecología y el Bullying, junto con nuestras raíces autóctonas.

La Secretaría de Cultura, se propone como objetivo del proyecto mostrar la vocación artística de la comunidad, y sobre todo la de los chicos. La idea central es crear un sentido de pertenencia, como nuestra escuela, nuestro barrio, y hay que cuidarlo y embellecerlo. Esta iniciativa cultural continúa avanzando y ya se sumaron varias entidades del distrito: Centros de Atención Integral Bafico, Santa Isabel, Santa Lucía, Santa María de El Jagüel; Escuelas Nº 501, 18, 39, 9, 18, 43, Senderos Azules; Jardines 902 y 903.