El próximo sábado 29 de agosto se celebrará en Día Nacional del Árbol en nuestro país y para recordar este acontecimiento, el Municipio de Esteban Echeverría organiza la Semana del Árbol del 24 al 29 del corriente mes. Esta semana contará con actividades a realizarse en distintas instituciones educativas del distrito con el objetivo de exponer y trabajar contenidos ambientales, tanto para estudiantes como para docentes, en relación al cuidado de la flora y del Arbolado Público de Esteban Echeverría. En este sentido, estos talleres destacarán el gran aporte que el arbolado público le brinda al ambiente urbano del distrito y se centrarán en el cuidado del árbol como uno de los factores fundamentales del equilibrio ambiental.

En esta ocasión, la Semana del Árbol cuenta con la participación del Movimiento Agua y Juventud Argentina, el Consejo Escolar, el Vivero Municipal, la Dirección de Arbolado Público y la Dirección de Espacios Verdes, quienes serán los encargados de llevar adelante las charlas y actividades, como por ejemplo las de germinación y plantación, en las escuelas participantes. De este modo, la Escuela Secundaria Parish Robertson, el Jardín Nº 931, el Hogar Escuela Nº 22, el Instituto Senderos Azules y la Escuela Secundaria Nº 11, recibirán las visitas de estos talleres que no sólo buscan fomentar la concientización sobre el cuidado arbóreo en dichas instituciones sino que intentan trascender las aulas para llegar a los hogares y a las familias. Cabe destacar que las escuelas anteriormente mencionadas llevan adelante proyectos relacionados con la temática ambiental, con lo cual las jornadas de la Semana del Árbol en Esteban Echeverría beneficiarán la continuación de sus trabajos particulares.

El programa de actividades para la Semana del Árbol será el siguiente:

  • Charlas informativas: Se hará mención al día del árbol y a los beneficios de la existencia de los mismos en el ambiente. La intención es concientizar a los estudiantes sobre la importancia del cuidado y mantenimiento de los árboles de la zona.
  • Plantación de árboles: En las instituciones que cuenten con el espacio suficiente se plantarán árboles a modo de actividad práctica para estimular a los alumnos en el cuidado del arbolado. Algunos de los árboles serán aportados por el Vivero Municipal y, asimismo, se invitará a madres, padres, docentes y vecinos a participar y colaborar con la plantación.
  • Actividades de germinación: Se promoverá la germinación de semillas junto a los estudiantes de las distintas escuelas para que puedan replicar esta práctica en un futuro.
  • Proyección de cortos ambientales: Con el objetivo de concientizar y causar impacto en los estudiantes, se proyectarán cortos que muestran la degradación ambiental causada por distintas actividades del hombre. En base a ello, se debatirá acerca de la situación actual del ambiente en el distrito, en Argentina y en el mundo.

El Día del Árbol en Argentina se celebró por primera vez en 1901, luego de que el Consejo Nacional de Educación así lo estableciera gracias a la iniciativa de Estanislao Zeballos.

 

AC/CS/FP 34315