Durante una reunión llevada a cabo el viernes 16 mayo último en el Museo Histórico “La Campana”, de la que participaron todos los miembros de la comisión del Centenario de Esteban Echeverría junto a numerosos vecinos de la comunidad, surgió la propuesta de recuperar el diseño original de la Plaza Santamarina, que incluye la colocación de plantas autóctonas para el diseño paisajístico.

Las Obras

La piedra fundamental fue removida y se le realizó una limpieza superficial con agua y pinceles. Finalizada la obra en la plazoleta, será nuevamente emplazada en el centro de la misma.

Por otro lado, continúa la limpieza del monumento y se procedió al retiro de la placa fundacional del partido, que se encontraba al inicio de la plazoleta y se la trasladó hasta la parte posterior del monumento, para que no corriera riesgo.

También, se retiró el busto del Dr. Mariano Moreno y se lo trasladó al Museo La Campana, dónde se realizan trabajos de restauración. En aquella reunión también se entendió oportuno que el Polo Judicial de Esteban Echeverría, sito en la calle Güemes Nº 425, de la Ciudad de Monte Grande, constituía el lugar apropiado para albergar al Monumento de Mariano Moreno”.

Teniendo en cuenta que el monumento de la plaza fue pensado como fondo de la estación, se propuso reubicar los dos pinos que se encuentran allí emplazados por no condecir con el paisaje original, y por la elección errónea del tipo de árbol. Al pertenecer a una especie que desarrolla grandes raíces, éstas provocaron rajaduras en los pisos cercanos. Personal a cargo del vivero municipal contactó a una empresa especializada capaz de llevar a cabo la reubicación de los ejemplares, pero notaron que sus raíces se encontraban en estado de putrefacción, por lo cual serán removidos.