Gacetilla Nº 50/15

En las instalaciones del Museo La Campana, ubicado en Dean Funes 1121, El Jagüel, se llevó a cabo una nueva reunión del Comité de Gestión de la Reserva Natural, Integral y Mixta Laguna de Rocha. Allí, estuvo presente el intendente Fernando Gray, el subdirector de la Agencia para el Desarrollo Sostenible de Esteban Echeverría, Lautaro Lorenzo, autoridades de ACUMAR y del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS).

Durante la jornada, se llevó a cabo la lectura del acta de la reunión desarrollada en el mes de enero y el informe de avance del Comité de Gestión y los trabajos efectuados en la Reserva. En relación al Plan de Manejo de la Reserva, el Jefe de Departamento de OPDS, Daniel Mac Lean,  expuso: “Se ha logrado avanzar bastante en las tareas de relevamiento de flora y fauna de la reserva, como así también en el clima y en la historia del lugar. A partir de documentos existentes se conoce que en la reserva se encontró la Espada de Bracamonte y se llevó a cabo la Batalla de Corpus Christi. Una vez finalizado el Plan de Manejo será enviado para que el Comité de Gestión lo conozca y también pueda aportar detalles, si los considera necesario”.

Por su parte, el jefe comunal explicó a los presentes el objetivo del incremento de tasas y protección de parcelas aledañas a la reserva: “En el área de la reserva se está trabajando mucho en conjunto con ACUMAR y con el OPDS. En la zona ya se ha colocado cartelería para señalizar la reserva y recientemente se incorporó un nuevo guardaparque. A nosotros nos interesa que toda la comunidad de Esteban Echeverría tenga conocimiento de la Laguna de Rocha así puede tomar conciencia de lo importante que es para todos. Es por ello que comenzamos a hacer visitas guiadas que son gratuitas y  abiertas a toda la comunidad”.