La Orquesta Nacional e Infantil del Bicentenario, integrada por chicos de entre 8 y 15 años, realizará su primera gira de conciertos entre el 5 y 9 de agosto por Buenos Aires, Rosario, Santa Fe y Paraná. Estefanía Ochoa de 13 años (oboe), Paula Malena Morán de 15 (contrabajo) y Cristian Algraín de 12 (cello), son los músicos elegidos de Esteban Echeverría para participar de la Orquesta que recorrerá el país mostrando el gran talento argentino.

El 28 de julio inicia el viaje que le permitirá a decenas de chicos viajar  por primera vez a lo largo de nuestro país, tal el caso de Estefanía, la joven elegida de la Orquesta CIC Parish Robertson: “Voy a conocer lugares nuevos y a aprender un montón”, asegura entusiasmada.

Mientras preparan las valijas y el Oboe su madre, Carmen, quien hace cuatro años la acompaña en este camino de  levantarse a las 8 de la mañana todos los sábados para  ensayar, se muestra emocionada con el gran paso que va a dar su hija: “Recibimos la noticia de su participación con mucho orgullo, sabemos que es un gran crecimiento para ella”, concluyó feliz.

En tanto, en otro lugar de Monte Grande se prepara Malena Morán, contrabajista de la Orquesta Montana, quien se sumará al grupo de jóvenes que formarán la Orquesta Infantil del Bicentenraio.   “Estoy recontenta. Cuando me contaron que había sido seleccionada, quedé en shock”, cuenta la joven de 15 años.

Rodeada de su público más fiel, su familia, se prepara para emprender una experiencia enriquecedora: “Es como un viaje de egresados, son momentos únicos que te quedan para toda la vida”, reconoce Malena mientras recuerda el “montón” de obras que le tocará interpretar.

Como tercer representante del distrito aparece Cristian, de la Orquesta Huergo, quien  con tan solo 12 años ya muestra su talento para el Cello y se sumó a la travesía por el país con este grupo de músicos echeverrianos.

Las presentaciones, con entrada libre y gratuita, son organizadas por la Dirección de Políticas Socioeducativas del Ministerio de Educación de la Nación y las carteras educativas provinciales, y nacen con el fin de estimular a los chicos y chicas que integran las agrupaciones, y profundizar su vínculo con la música.

Actualmente, Esteban Echeverría cuenta con 4 orquestas “El Orquestón de Luis Guillón”, “Orquesta Montana”, “Orquesta Huergo”, “Orquesta Infanto Juvenil CIC Parish Roberson”, dirigidas por Mariela Acosta Liuzzi y Fabiana Israel.

El Municipio de Esteban Echeverría, con la creación de sus propias orquestas infantiles juveniles,  suma su compromiso a la iniciativa del Ministerio de Educación nacional que propone continuar profundizando las políticas de inclusión para los niños y jóvenes que participan del Programa Nacional de Orquestas y Coros del Bicentenario, y a la vez incorporar a sus familias y a sus grupos de referencia, promoviendo el acceso a bienes culturales que les procuren una mejor calidad de vida.

Las Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles para el Bicentenario están integradas por chicos de entre 8 y 15 años y constituyen un programa de enseñanza colectiva a través de la música, que actualmente reúne a 10.000 niños y jóvenes de todo el país.