Con motivo de impulsar la Semana de la Actividad Física y apoyándose en la celebración del Día Mundial de la Actividad Física, la Fundación Torneos en conjunto con la Secretaría de Deportes de Esteban Echeverría llevó a cabo una actividad recreativa en Campo Amat en el marco de la campaña Movete Argentina.

Cerca de 400 alumnos de las escuelas Número 1, 14, 16, 31 y 39 de nuestro Municipio y el Colegio San Agustín participaron del evento, en el cual pudieron disfrutar de una jornada al aire libre y realizar una serie de ejercicios divididos en diferentes áreas donde profesores de Educación Física asesoraban sobre la forma adecuada de realizarlos.

Movete Argentina es una campaña de concientización y reflexión acerca de cuán importante es la actividad física en la infancia y de los riesgos que implican el sedentarismo y el aislamiento social para los niños. El deporte representa una herramienta sumamente importante para la educación y la inclusión social, además de ser fundamental para erradicar el sedentarismo y la obesidad infantil.

De esta manera, la Fundación Torneos hace un llamado a la acción alertando que el 45,4% de la niñez y adolescencia urbana en Argentina registra niveles insuficientes de actividad física, según las recomendaciones internacionales. Además se estima que el 58% de los niños y adolescentes de entre 5 y 17 años no realizan actividad física en horario extraescolar, mientras que la actividad física dentro del horario escolar no suele alcanzar los valores recomendados de entre 150 y 180 minutos semanales. De acuerdo a datos obtenidos en el año 2013, el 48,1% de los alumnos de nivel primario y secundario en Argentina no superaron los 100 minutos semanales de educación física. Es frente a esta realidad que nace la campaña Movete Argentina, invitando a escuelas e instituciones vinculadas a la infancia a moverse por los chicos y luchar contra el sedentarismo infantil.

El origen del Día Mundial de la Actividad Física ocurrió en Brasil, cuando la Secretaría de Salud de Sao Paulo decidió adoptar el programa Agita Sao Paulo, creado por la institución CELAFISCS en 1995 con los objetivos de encontrar nuevas maneras de promover la actividad física y fomentar la salud y el bienestar en la población. Posteriormente en el año 2002 la Organización Mundial de la Salud resolvió instaurar el 6 de abril como el Día Mundial de la Actividad Física, también conocido como Move For Health, con el objetivo de invitar a la población mundial a la realización de ejercicio diario para mejorar su salud.