El proyecto presentado por el Municipio permitió que la Laguna de Rocha fuese declarada como Reserva Provincial. Ya cuenta con un guardaparques designado por el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible y con un grupo de personas dedicados a la limpieza y mantenimiento del predio. Continuando esta temática se desarrollan capacitaciones constantes a quienes colaboran con el Programa de Limpieza de Márgenes.

Asimismo, se trabaja con intensidad en el control de basurales y limpieza de los mismos una vez que han sido detectados. El personal de la Subsecretaría de Medio Ambiente desarrolla planes y se los acerca a la comunidad para fomentar la concientización y evitar la generación de nuevos basurales, logrando una mejor calidad de vida para nuestros habitantes.

El Vivero Municipal colabora con los vecinos y con todas las instituciones del distrito con la donación de plantas y brindando charlas para dar a conocer las ventajas de mantener los espacios verdes en condiciones.

LAGUNA DE ROCHA

El Municipio presentó el proyecto para que la Laguna de Rocha fuera declarada como reserva provincial. Esta iniciativa fue aprobada por medio de la Ley Nº 14.488 por la Legislatura de Buenos Aires. Esta laguna es un sistema hídrico que concatena varios espejos de agua, pequeños y medianos, que recibe aportes de los Arroyos Ortega, Rossi y Medrano. Es considerado como uno de los principales pulmones verdes del área metropolitana y constituye un ecosistema que se intenta preservar. En esta misma ordenanza, creó el comité de gestión de la Laguna de Rocha conformada por el Municipio de Esteban Echeverría, organismos nacionales y provinciales y organizaciones de sociedad civil. Sus funciones son asistir en el manejo y la gestión de la reserva; estudiar los problemas técnicos relativos a la implementación y el mejoramiento del plan; y participar en las propuestas de programas y en la revisión del presupuesto. Dicho comité es presidido por el Intendente Municipal, Dr. Fernando Gray.

Limpieza de arroyos

Se avanza con las obras de saneamiento en los arroyos del distrito. Con máquinas retroexcavadoras se trabaja en el ensanchamiento del cauce de las aguas, mientras que cooperativistas realizan la limpieza de los márgenes y el desmalezamiento. Estas tareas cubren más de 4.500 metros lineales. También se han colocado barreras de contención con el fin de recolectar los residuos que estén flotando en los arroyos.

Vivero municipal

Esteban Echeverría cuenta con un Vivero Municipal que funciona en Gral. Paz 855, Monte Grande. Allí, los vecinos pueden donar plantas o retirarlas mediante el compromiso de brindarle los cuidados necesarios. El Vivero Municipal también colabora con las instituciones del distrito para que sus jardines tengan el colorido que merecen. Además, se brindan capacitaciones a docentes y alumnos de instituciones educativas para generar conciencia sobre el cuidado de nuestros recursos naturales.

Realizan plantación en Arroyo Ortega en el Jagüel

El Municipio de Esteban Echeverría continúa trabajando en el Proyecto “Bioremedación de ecosistemas degradados en asentamientos urbanos con participación ciudadano”, que se lleva a cabo desde junio con el objetivo de recuperar entornos del distrito, y que en esta oportunidad realizó la plantación en el Arroyo Ortega de la localidad de El Jagüel.

Alumnos de Monte Grande visitaron Reserva Laguna de Rocha

Alumnos de 4° año de la Escuela Secundaria N°12 “Gob. Mariano Saavedra” de Monte Grande, realizaron una visita guiada a la Reserva Natural, Integral y Mixta “Laguna de Rocha”, recorrida que estuvo a cargo de guardaparques provinciales y personal de la Subsecretaría Agencia para el Desarrollo Sostenible del Municipio de Esteban Echeverría.

Se aprobó reglamento del Comité de Gestión de la Reserva Natural Laguna de Rocha

El Intendente de Esteban Echeverría, Dr. Fernando Gray, encabezó hoy una nueva reunión del Comité de Gestión de la Reserva Natural, Integral y Mixta Laguna de Rocha, en la que se aprobó el Reglamento del Comité de Gestión de la Reserva, que permitirá trabajar de manera conjunta entre todas las entidades.