El Presidente de la Nación, Ing. Mauricio Macri, y la Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, Lic. María Eugenia Vidal, visitaron el Hospital del Bicentenario de Esteban Echeverría y fueron recibidos por el Intendente local, Dr. Fernando Gray.

El Presidente de la Nación indicó su alegría por poner en marcha y aseguró: “Estuvimos hablando con el Intendente y la Gobernadora para poner el Hospital en marcha, para que los abuelos, las madres, los niños, dejen de viajar y puedan atenderse en el distrito”.

Por su parte, el Jefe Comunal expresó: “Este hospital es una política de estado que supera las diferentes gestiones o colores políticos. Es una obra para los vecinos de Esteban Echeverría para los próximos 50 años. Es un hospital muy grande, que costó 600 millones de pesos. La puesta en marcha completa demandará 2 años y se irán inaugurando las distintas áreas”.

Conocido el proyecto de construcción de los Hospitales del Bicentenario, desde el Ejecutivo local se pusieron en marcha todos los mecanismos que derivaron en la identificación -y posterior gestión para la cesión- del predio en el que había funcionado el antiguo frigorífico Monte Grande.

Entre las calles San Martín, General Rondeau, Jorge Miles y Esteban Echeverría yacía el desolado terreno en el que hasta 1987 había operado el importante frigorífico que, tras una quiebra y la imposibilidad de pago de un crédito, pasó a manos del Banco Nación.

Durante los años siguientes se anunciaron proyectos para instalar una plaza pública que llevaría el nombre de la entidad bancaria, pero en 2009 y tras largas gestiones por parte del Municipio de Esteban Echeverría, se consiguió la cesión del predio y en 2010, se anunció que esas dos manzanas vacías en medio de la ciudad iban a ser destinadas a la construcción del Hospital del Bicentenario de Esteban Echeverría.

Mientras tanto, Nación, Provincia y Municipio trabajaban en el proyecto arquitectónico que incluiría los criterios particulares, arquitectura, estructuras, instalaciones y equipamiento que se constituirían en la conclusión del Nuevo Hospital del Bicentenario de Esteban Echeverría.

Una vez concluidos los procesos licitatorios, el 25 de agosto del 2011 se colocó la piedra fundamental y se dio comienzo formalmente a la construcción del Hospital del Bicentenario en la localidad de Monte Grande, en el predio cedido por el Municipio y con el aporte económico del Instituto Nacional de Jubilados y Pensionados (PAMI).

Desde esa primera piedra colocada en agosto de 2011 y hasta diciembre de 2015, el nosocomio tuvo un avance de obra del 99% y, con un costo aproximado de 600 millones de pesos y una iniciativa mixta entre la Nación (a través del PAMI), la Provincia y el Municipio, se licitó y adquirió el equipamiento necesario para su puesta en funcionamiento.

Este centro de mediana complejidad es un edificio modular, de dos plantas, con una superficie total de aproximadamente 17.600 m2 en áreas técnicas asistenciales y un total de 22.332,44 m2 considerando áreas de entrepiso técnico, locales de servicios de infraestructura y áreas semicubiertas. Contará con una capacidad de 150 camas y atención en hemoterapia (unidad de transfusión), internación general de cuidados progresivos (clínica médica, cirugía, pediatría, obstetricia, ginecología), tratamientos en terapia intensiva, neonatología, diagnóstico radiológico y tratamiento, salas para endoscopías y diálisis. 

SC/CS/FP 06516