La Oficina Municipal de Información al Consumidor, OMIC, ofrece un servicio de información y asesoramiento a todos los vecinos de Esteban Echeverría, brinda atención a los reclamos de los consumidores y coordina audiencias de mediación para la resolución de conflictos. Según datos obtenidos en el primer cuatrimestre del año, lideran el ranking las denuncias por el mal funcionamiento de electrodomésticos y artículos del hogar y le sigue el servicio de telefonía móvil.

Este año se recibieron, durante el primer cuatrimestre, 177 denuncias de las cuales hay un 60% conciliado a favor del vecino y el resto está en proceso de acuerdo. Entre los reclamos más comunes se encuentran: Grandes Comercios, Electrodomésticos y Supermercados, Telefonía Móvil, TV por Cable,  Comercios (indumentaria, calzados, servicios técnicos, etc.), Bancos, Tarjeta de Crédito, Compañías de Seguros, entre otras.

Durante el 2013 la OMIC atendió casi 500 casos de los cuales el 85% obtuvo resultados positivos o continúa la negociación,  solo el 15% desistió de continuar con el reclamo. El año pasado la lista de los reclamos era encabezada por la telefonía móvil.

Para realizar un reclamo ante la OMIC, la operación o contratación debe haber sido realizada dentro del Partido de Esteban Echeverría (o en forma telefónica desde el domicilio del denunciante) y el denunciante deberá ser consumidor final; cumplidos estos requisitos, tendrá que completar la Planilla de Radicación de Denuncia (entregada en la Oficina Municipal de Información al Consumidor de Esteban Echeverría) y acompañar en fotocopia la documentación que posea. El trámite es personal (o con autorización expresa) y, en caso de no haber recibido ticket o factura por la compra o contratación del servicio, se deberá realizar la denuncia ante AFIP.  Los reclamos por servicios públicos privatizados deberán realizarse ante el Ente Regulador correspondiente.

Una vez recepcionada la denuncia y previa caratulación, se procede a fijar el día y hora de la audiencia, que se realiza en la oficina de la OMIC, y se notifica a ambas partes mediante una cédula o carta documento.

Los interesados pueden comunicarse al  4290-0117,  o dirigirse a la oficina ubicada en el Palacio Municipal, Sofía T. de Santamarina 455, 3º Piso Contrafrente, en el horario de atención de lunes a viernes de 7.30 a 13.30 horas. El trámite es totalmente gratuito.