Los chicos del Orquestón de Guillón dieron nacimiento a un coro de padres

La música, partera prodigiosa en este caso, permitió el feliz alumbramiento: un coro de padres nació del seno de la orquesta infanto juvenil El Orquestón de Luis Guillón.

Tal es la dedicación y el entusiasmo que muestran los chicos tanto en el aprendizaje de sus instrumentos como en su compromiso con la orquesta, que lograron encender la chispa creativa en sus padres y el resultado es este coro, que está en plena gestación.

Pero veamos un poco la génesis de todo esto.

El proyecto de las orquestas infanto juveniles arrancó hace ya muchos años, y en vista de las enormes posibilidades de aunar la educación musical con un enfoque social, además del artístico, la actual gestión municipal hizo desde 2012 una fuerte apuesta a su implementación en el distrito. Hoy Esteban Echeverría cuenta con cuatro orquestas, La Cautiva, Huergo, Montana y El Orquestón -integradas en total por 380 chicos con edades entre 7 y 17 años-, que cuentan con  apoyo económico del Municipio para su funcionamiento. Con el tiempo han logrado tener un nutrido repertorio, con composiciones de variados géneros y épocas. En estos años se han presentado en muchos escenarios y hasta han sido “teloneros” de la Orquesta Sinfónica Nacional cuando vino a tocar a Esteban Echeverría.

orqueston

Este virtuoso proceso educativo hizo que  muchos chicos encontraran su vocación en la música, lo que los llevó a seguir estudios superiores en diversos conservatorios, y ya hay también quien integra una orquesta profesional.

Toda esta “apropiación” de bienes culturales que hacen los chicos produce no solo cambios positivos a nivel personal sino que logra también una transformación a nivel intrafamiliar. Y qué mejor prueba de ello es la gestación de este coro de fervorosos padres que ya están ensayando en la misma escuela que el Orquestón con la dirección de Marina Do Santos, la mamá que aporta su experiencia como directora coral.