Esteban Echeverría fue uno de los sitios elegidos para exponer la  muestra  “Del lado de allá, el París de Rayuela”. Su autora, María Marta Ibáñez, a través de un conjunto de fotografías reflejó diversas escenas de “Rayuela”, el libro vanguardista del escritor argentino Julio Cortázar. En el Centro Cultural El Telégrafo, Monte Grande, los vecinos pudieron hacer un recorrido de novela y disfrutar de la obra que ya recorrió varias ciudades del mundo.

La obra está integrada por 20 fotografías, y el orden de la muestra se encuentra  regido por los capítulos de “Rayuela”. Así, la autora logra que los visitantes puedan  recrear el mismo recorrido plasmado por Cortázar. A su vez, cada imagen, capturada con la técnica de fotografía digital en blanco y negro, se encuentra acompañada por un fragmento de “Rayuela”. Además de ser un recorrido por “El lado de allá”, la ciudad que cautivó a los personajes de la novela, la muestra es un  homenaje a Julio Cortázar, en el centenario de su nacimiento.

María Marta, mente joven y creativa, relató cómo fue su encuentro artístico con la emblemática ciudad francesa: “Como muchos otros argentinos, llegué a París por primera vez siguiendo las huellas de La Maga y Oliveira, del Club de la Serpiente, saltando desde la tierra para llegar al cielo. Y con Rayuela debajo del brazo seguí este hermoso mapa literario de amores y desamores, de pasiones y dolores, de desarraigo y melancolía. Y todo estaba allí, tal como él lo había dejado, esa ciudad mítica seguía siendo la misma por la que deambulaban de noche sus personajes, los mismos cafés, la misma música, los mismos rincones”.

“Del lado de allá, el París de Rayuela” ya ha sido presentada en la Casa Argentina de la Ciudad Universitaria de París, en el Centro Audiovisual Rosario y en el Museo Histórico Municipal de Rafaela junto a la Alianza Francesa de Rafaela.