La convocatoria para el FNCEE 2014 tuvo amplia repercusión a nivel nacional. Para este 2º Festival se presentaron más de 250 realizaciones, duplicando a las de 2013, provenientes de las provincias de Río Negro, Santa Fe, Buenos Aires, Entre Ríos, Córdoba, Neuquén y San Juan.

Las categorías de competencia este año fueron: Corto de ficción, Corto de animación y Video clip, a las que se sumó la de Guión inédito para cortometraje. El jurado estará integrado por Luis González, compositor, guionista y colaborador en películas de Leonardo Favio, a cargo de la elección del mejor guión inédito; Ricardo Lamponi, el artista visual que seleccionará el mejor corto de animación; Horacio Almada, el realizador audiovisual a cargo de elegir el mejor corto de ficción, y “Tweety” González, el ex Soda Stereo, quien seleccionará el mejor video clip.

Dentro de los cortos preseleccionados se encuentran “Padre”, de Santiago Bou Grasso, que obtuvo  el premio al Mejor Corto Stop Motion y el Gran Premio del Jurado en la cuarta edición local del Festival Cartón y Anima Mundi, en Brasil, por lo que quedó automáticamente preseleccionado para la fase de selección de los Oscar 2015 en la categoría corto animado; “Un clásico”, que cuenta con la participación de Pablo Trapero en una de las voces en off; 
“Mi Marido”, protagonizada por Andrea Bonelli y Fabián Arenillas; “Viedma”, con la participación de Daniel Valenzuela; y “La chica más rara del mundo”, con Maru Bolten, y Ricardo Darin como narrador en off, entre otras.

El Festival se desarrollará entre del 17 al 27 de septiembre y este año incorpora como novedad el dictado de talleres abiertos a todo el público sobre: Introducción a la dirección de cine, por Eloísa Tarruella, Lic.Artes Audiovisuales IUNA y Realizadora ENERC-INCAA; Historia de la fotografía, por Vanesa Magnetto, Lic. Artes Combinadas UBA; Seminario de stop motion, por TAMANDUA Estudio; Lenguaje audiovisual, por Karina Solano, del Ministerio de Cultura – Presidencia de la Nación, e Introducción a la Dirección de Fotografía por Lucrecia Ferraro (ENERC). La inscripción a los talleres, que ya cuentan con más de 150 inscriptos, puede realizarse online en www.fncee.com.ar.

 

En esta edición se proyectarán 13 cortos de ficción, 21 video clips y 20 cortos de animación. El cierre estará en la voz de Rosario Bléfari, la cantante, compositora, actriz y escritora marplatense, que brindará un concierto para recordar.

Las proyecciones y los talleres son de entrada libre y gratuita, como todas las actividades que propone el Municipio.