En el marco de Mercociudades

Las Jornadas Internacionales de Urbanismo, Ambiente y Territorio dieron inicio en el Museo Histórico La Campana, El Jagüel. Con el objetivo de construir una nueva agenda urbana para el nuevo milenio, distintos organismos participaron de las charlas para generar el cambio.

El Intendente de Esteban Echeverría, Dr. Fernando Gray, les dio la bienvenida y agradeció la presencia y el compromiso de cada uno de los expositores. “Entre todos construimos políticas de estado como la preservación de nuestras reservas naturales”, expresó el jefe comunal dejando en claro que el trabajo en conjunto y las experiencias que se compartirán estos días van a ser la clave para “remediar lo que está hecho y prevenir en el futuro”.

El Subsecretario de la Agencia para el Desarrollo Sostenible, Lautaro Lorenzo, destacó el rol de ACUMAR para la “construcción de ciudades resilientes a riesgos causados por desastres naturales”.

Junto a las autoridades municipales estuvieron presentes el Dr. Jorge Rodríguez, Juez del Juzgado Federal, Criminal y Correccional Nº 2 de Morón; Rubén Vargas, de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción de Riesgos de Desastres; el Presidente de Cascos Blanco de Argentina, Embajador Gabriel Ive; el Lic. Sergio Balardini de la Fundación FES y representantes de distritos pertenecientes a la red de Mercociudades.

Los temas a tratar abarcaron Reservas Naturales Urbanas, Fortalecimiento de la Ciudadanía Regional, Planeamiento Urbano, Resiliencia para la Sostenibilidad Urbana, Gobiernos Locales y la Agenda Internacional, Desarrollo Urbano y Gestión Territorial.

Durante el cierre de las jornadas, el Arquitecto Daniel Numerosky, el Licenciado Lautaro Lorenzo, y las señoras Joseli Gómes y Liane Gelatti (de la Secretaría Ejecutiva de Mercociudades en Porto Alegre), realizaron una lectura de conclusiones por cada uno de los paneles (Fortalecimiento de la ciudadanía regional; Planeamiento urbano; Resiliencia para la sostenibilidad urbana; Gobiernos locales y la agenda internacional; Desarrollo Urbano y Gestión Territorial; Metrópolis).

Una de las secretarias ejecutivas de Mercociudades en Porto Alegre, Liane Gelatti, comentó acerca del encuentro: “Realmente salí con la sensación de que aprendí mucho”.

Al finalizar, se llevó a cabo una Conferencia Magistral, a cargo de los arquitectos Eduardo Reese y Alfredo Garay, quienes desarrollaron los temas “El derecho a la ciudad” y “Hacia un urbanismo sostenible”, respectivamente.

Tras haber expuesto ambos y contestado preguntas de los presentes, la orquesta que ya cumplió 3 años, conformada por chicos de 6 a 18 (Orquesta infantojuvenil de Esteban Echeverría), deleitó a la audiencia con temas de Rock inglés y la banda sonora de “Piratas del Caribe”, entre otras piezas.