Actividades libres y gratuitas

En el marco de la celebración de la 25º Semana Mundial de la Lactancia Materna, el Municipio de Esteban Echeverría organiza un taller gratuito para que todas las mujeres echeverrianas puedan acercarse a despejar sus dudas y aprender un poco más acerca de este hábito saludable que beneficia no sólo a las madres sino también a sus hijos. Este taller se llevará a cabo el día jueves 27 de agosto a partir de las 9hs en el Hospital Municipal Santamarina.

Cabe destacar que el Municipio de Esteban Echeverría fomenta la lactancia materna pero también lleva a cabo, por medio de los Operativos de Salud realizados con las Unidades Sanitarias Móviles, un Plan de Lactancia Infantil a través del cual abastece a los barrios del distrito con este alimento tan fundamental para el crecimiento y el desarrollo de los más chicos. De esta manera, desde el comienzo de los operativos el 22 de mayo hasta el día de la fecha, ya se han repartido aproximadamente 4.200 litros de leche.

La Semana Mundial de la Lactancia se celebra 1 del al 7 agosto en más 170 países del mundo. Organizada por UNICEF y por la Organización Mundial de la Salud desde el año 1990, esta semana conmemora la puesta en marcha de la Declaración de Innocenti la cual fue emitida con el fin de proteger y promover la lactancia materna, un hábito sumamente importante para el crecimiento y el desarrollo de los bebés recién nacidos.

Declaración de Innocenti
Elaborada a través de una reunión conjunta llevada a cabo en Florencia, Italia, en 1990 e integrada por representantes de la Organización Mundial de la Salud y de UNICEF, esta declaración reconoce que la lactancia materna:
Proporciona la alimentación ideal y contribuye al crecimiento y desarrollo saludable de los bebés.
Reduce la posibilidad de contraer enfermedades infecciosas, disminuyendo la mortalidad infantil.
Beneficia a la salud de las mujeres al reducir el riesgo de cáncer de mama y de ovario.
Brinda beneficios sociales y económicos tanto para las familias como para las naciones.
Proporciona a la mayoría de las mujeres un sentimiento de satisfacción cuando se lleva a cabo con éxito.
Además la declaración establece que:
Los beneficios aumentan cuando el bebé es amamantado exclusivamente durante los primeros seis meses de vida. Posteriormente será conveniente extender el período de amamantamiento hasta los 2 años, combinándolo con una alimentación complementaria.
La intervención mediante distintos programas puede dar por resultado cambios positivos en las prácticas de amamantamiento.
De esta manera, la lactancia materna se colocó como una de las prioridades a nivel mundial para garantizar la buena salud y la nutrición de madres y niños, estableciendo que todas las mujeres deberían poder amamantar exclusivamente a sus hijos y que todos los lactantes deberían ser amamantados, por lo menos, hasta los cuatro o seis meses de edad para luego comenzar a incorporar alimentos complementarios. Este ideal de alimentación infantil es una meta que se puede alcanzar por medio de iniciativas que colaboren en la toma de conciencia acerca la importancia que la lactancia materna. En este sentido, el objetivo de la Semana de la Lactancia es reforzar la cultura del amamantamiento y transmitirle a la sociedad todas sus ventajas.

AC/CS/FP 33515