El intendente Fernando Gray presidió la cuarta reunión de trabajo del Comité de Gestión de la Reserva Natural Laguna de Rocha. El encuentro se llevó a cabo en el Centro Cultural El Telégrafo.

El Comité de Gestión está conformado por el Municipio de Esteban Echeverría, organismos nacionales y provinciales competentes y organizaciones de la sociedad civil, y según la Ley Provincial 14.488, por la que se creó la Reserva Natural y Mixta, debe dictar su propio reglamento de funcionamiento.

Participaron representantes del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS),  Acumar, Defensoría del Pueblo de la Nación, Vecinos de la Laguna de Rocha, Centro de Veteranos de Guerra, Preservando el Patrimonio Echeverriano, Sociedad Española, Colectivo Ecológico, Universidad de Flores,  APADA, Suenabien Natural, Escuela Hogar, Laguna de Rocha, Facultad de Agronomía, Greenpeace, UNLa, ADA, Club de Leones, INA y el Centro de Estudios Históricos de Esteban Echeverría.

Durante la apertura, el intendente Fernando Gray aseguró: “Queremos la máxima protección del humedal”, por eso propuso a debate la posibilidad de que exista, dentro de la Policía Municipal en formación, una división para el cuidado del medio ambiente, específicamente para la Laguna de Rocha, una especie de guardia que la proteja ante el intento de depredación.

Además, agregó que se comenzará a trabajar para acceder a la inscripción del humedal en la Convención de Ramsar, relativa a los humedales de importancia internacional especialmente como hábitat de aves acuáticas, que data de 1971, el primero de los tratados modernos de carácter intergubernamental sobre conservación y uso racional de los recursos naturales.