Gobierno transparente

Desde diciembre de 2007, cuando asumió como intendente Fernando Gray, el Gobierno comunal de Esteban Echeverría hace de la transparencia de la gestión uno de sus pilares. Por eso el Estado municipal informa periódicamente a los vecinos sobre las acciones realizadas. Además, pone a disposición de los contribuyentes todos los datos sobre la administración pública que sean solicitados. Por otro lado, se han suscripto convenios con prestigiosas ONG’s para que auditen diversos programas y licitaciones.

 

Auditoria de “Argentina Trabaja”

Con el objeto de sumar transparencia a la gestión, el intendente Fernando Gray firmó un Convenio de Colaboración con la Fundación Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) para la implementación y monitoreo del Plan “Argentina Trabaja”.

El acto de firma de este convenio específico de “Colaboración y asistencia técnica” se llevó a cabo en el municipio frente a miembros de instituciones locales, funcionarios municipales y cooperativitas enmarcados en el plan.
Esta medida tiene por objeto “fortalecer las capacidades de gestión del Municipio de Esteban Echeverría para la implementación, evaluación y monitoreo del Plan Inclusión Social con Trabajo Argentina Trabaja”.

Antecedentes.

Desde el inicio de la administración Gray, el Municipio ha comenzado a implementar una serie de políticas orientadas a desarrollar nuevas estrategias de gestión. Una de ellas ha sido la incorporación de organizaciones de la sociedad civil fortaleciendo su participación en las instancias de toma de decisiones.

En ese contexto, desde el mes de julio de 2009 el Municipio de Esteban Echeverría implementa el Plan Inclusión Social con Trabajo “Argentina Trabaja”, impulsado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

El Plan está destinado a personas desocupadas que no cuentan con ningún ingreso familiar ni programa social previo. Entre sus objetivos, el Plan no sólo busca la generación de empleo, sino también la capacitación y promoción de la organización cooperativa que, a través de la ejecución de obras públicas locales, generen ingresos genuinos para familias en situación de vulnerabilidad social.

¿Qué es el CIPPEC?

El Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento es una organización independiente y sin fines de lucro que trabaja por “un Estado justo, democrático y eficiente que mejore la vida de las personas”. Para ello concentra sus esfuerzos en analizar y promover políticas públicas que fomenten la equidad y el crecimiento en la Argentina.

Según la organización su “desafío” es “traducir en acciones concretas las mejores ideas que surjan en las áreas de Desarrollo Social, Desarrollo Económico, Fortalecimiento de las Instituciones y Gestión Pública, a través de los programas de Educación, Salud, Protección Social, Política Fiscal, Inserción Internacional, Justicia, Transparencia, Desarrollo Local, y Política y Gestión de Gobierno”.

 


 

Licitación contrato de recolección de residuos

En una inédita audiencia pública coordinada por la ONG Poder Ciudadano y el Municipio de Esteban Echeverría, los vecinos pudieron debatir el pliego de licitación para el servicio de recolección de residuos. Las opiniones y preguntas de los contribuyentes tuvieron como puntos principales la duración del contrato, frecuencia y método de recolección, reciclado, control ambiental, entre otros.

En las cuatro horas de debate, los vecinos no sólo pudieron sacarse las dudas sobre el contrato sino también ofrecer sugerencias propias de la experiencia cotidiana. “La recolección de basura representa el gasto más grande dentro del presupuesto municipal y además es un servicio clave, por eso es muy importante la participación vecinal “, explicó el intendente Fernando Gray.

En gestiones anteriores, no se hacía pública la información sobre el contrato de la basura. “Es un gran paso para el Partido porque le otorga transparencia a las contrataciones públicas. La participación ciudadana es fundamental para el correcto funcionamiento de la democracia”, aseguraron desde Poder Ciudadano.