El próximo 3 de abril la ciudad de Monte Grande celebrará sus 125 años con actividades distribuidas  a lo largo de la jornada. El cierre será a puro tango con la presentación de la Orquesta  Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto, con la dirección de Atilio Stampone y la voz de Hugo Marcel.

Desde la 9.30 distintas entidades de bien públicos del distrito entregarán un recordatorio en el momento que se descubrirá una placa en el hall principal del edificio municipal.

El acto conmemorativo por el 125 aniversario se realizará a las 12 horas en la Plaza del Amigo, Arana y Origone, Monte Grande. El Intendente de Esteban Echeverría, Dr. Fernando Gray, junto al historiador local Rubén Pedro Campomar Rotger, homenajearán a los fundadores de la ciudad bajo el “roble del centenario”.

Durante la tarde, el Centro de Residentes Santiagueños y la Asociación Civil Preservando el Patrimonio Echeverriano brindarán charlas y conferencias en el Centro Cultural El Telégrafo, L. Alem 275, Monte Grande.

El plato fuerte será por la noche. A partir de las 20 se presentará la Orquesta Juan de Dios Filiberto con la dirección del maestro Atilio Stampone y la gran voz de Hugo Marcel.  La cita  se dará en el colegio Naciones Unidas, Alvear y Cardeza, Monte Grande, y cuenta con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Nación.

La ciudad fue fundada el 3 de abril de 1889 resultado de un loteo de las tierras pertenecientes a la empresa Coni, Sansinena y Cía quienes vieron crecer su proyecto comercial y el desarrollo que estaba teniendo la región.  A los tres meses fue creada la estación de ferrocarril que facilitó el traslado de los pobladores y favoreció la economía regional.

El crecimiento de Monte Grande era proporcional al desinterés de las autoridades de Lomas de Zamora y propició que un grupo de vecinos destacados solicitaran la creación de un nuevo partido. La respuesta llegó el 9 de abril de 1913 con la fundación del distrito de Esteban Echeverría.