La Secretaría de Cultura municipal festeja junto a todos los vecinos el 40º aniversario del Museo “La Campana”. El histórico museo celebrará sus cuatro décadas este sábado 6 de diciembre, a partir de las 11 hs en el establecimiento, ubicado en Deán Funes 1221, El Jagüel, con entrada libre y gratuita. Habrá una gran peña popular con músicos invitados y ballets folclóricos. Además, estarán disponibles una pulpería y comidas tradicionales para el disfrute de las familias, que conmemorarán en conjunto gran parte de nuestra historia.

El museo histórico “La Campana” representa una pieza importante del patrimonio cultural de Esteban Echeverría. No sólo posee objetos de la rica historia del partido, sino que también atesora piezas que testimonian el acontecer más amplio que hunde sus raíces en la historia precolombina. La casona en donde funciona hoy el museo fue el casco de una antigua chacra del siglo XIX que perteneció a la firma Coni, Sansinena y Cía, fundadora del pueblo de Monte Grande en 1889. Más de 2.000 piezas, muchas de ellas arqueológicas y paleontológicas, componen el patrimonio del museo.

La casona cuenta con un patio central con aljibe y una capilla dedicada a venerar a la Virgen de los Remedios, que evoca a la que se hallaba emplazada en la antigua estancia Los Remedios, en cuyas tierras se sitúa hoy el aeropuerto de Ezeiza. También tiene una sala con artículos gauchescos, que recrea la actividad en una pulpería. Hoy la sala comedor y sus seis habitaciones son utilizadas como salas de exhibición.

En el marco de los trabajos de puesta en valor de edificios históricos que lleva adelante el Municipio, en una primera etapa se reacondicionó la fachada de la casa y la capilla. También se reforestó el predio y se instalaron nuevas luminarias en el parque, bautizado “Fausto Viglione” en honor al primer director ad honorem del museo.