El Intendente de Esteban Echeverría, Dr. Fernando Gray, repudió el accionar de las fuerzas de seguridad que removieron la señalización del predio en donde funcionaba uno de los cuatro centros de detención y exterminio del distrito, conocido como “La 205”, y solicitó al Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires que “se investiguen los hechos ocurridos y se tomen las medidas pertinentes”.

Mediante un Decreto Municipal, el Intendente Gray ponderó la actividad desarrollada el pasado 28 de enero por militantes políticos, sociales y de derechos humanos, en conjunto con familiares y sobrevivientes de las detenciones, llevadas a cabo durante la última Dictadura Cívico- Militar, quienes señalizaron los ex centros clandestinos de Esteban Echeverría, “contribuyendo a la visibilización y la reflexión sobre oscuros capítulos de nuestro pasado”.

“Las políticas de Memoria, Verdad y Justicia son pilares fundamentales para el fortalecimiento democrático, y es mi compromiso como hombre de la democracia trabajar para mantener despierta la memoria, sobre hechos que no queremos que vuelvan a ocurrir Nunca Más en Argentina”, enfatizó el Intendente Gray.

En el predio funcionó uno de los más de seiscientos Centros Clandestinos de Detención creados durante la Dictadura, y en el que actualmente tiene asiento el Grupo de Prevención Motorizada de la Policía de la provincia de Buenos Aires, dependiente del Ministerio de Seguridad.