Gacetilla Nº 49/15

Se entregaron los primeros boletos de compraventa para las familias del Barrio La Victoria, el cual se completará con la escrituración de los terrenos. Los vecinos beneficiados  fueron recibidos en el Municipio por el intendente Fernando Gray.

A partir de la gestión iniciada por la Subsecretaría de Tierras y Viviendas municipal, 50 familias del Barrio La Victoria ya pudieron acceder al boleto de compraventa del terreno donde tienen su hogar.  El objetivo es alcanzar a las 400 viviendas que se encuentras en el lugar.

El intendente Fernando Gary se dirigió a las familias presentes: “Es un barrio que lleva sus años en Esteban Echeverría, de gente de trabajo, muy precario que nació como un asentamiento sin ningún título de propiedad.  Con el apoyo del estado Nacional hemos logrado comprar estas tierras y hacer toda  la subdivisión: la mensura, los planos,  las aperturas de calle, los espacios públicos. Hecha esta subdivisión,  ahora estamos cediendo el boleto de compraventa a través de una cuota social muy accesible, para que dignamente cada familia pueda acceder a su lote, con planes de pago a 10 años. Queremos que las  familias  tengan la certeza de que tienen un título de propiedad para  que puedan seguir edificando su vivienda”.

Además, el jefe comunal contó que se están realizando  obras complementarias en el barrio, tales como accesos, un CIC (Centro Integrador Comunitario), y un Jardín de Infantes para que los vecinos no tengan que trasladarse a otros barrios. Al respecto, aseguró: “Conforme al avance del distrito iremos dotando al barrio de infraestructura básica para que quede integrado al resto de la comunidad de Esteban Echeverría”.

Rubén Caballero y su familia hace 7 años que viven en el Barrio La Victoria. Durante la firma del su boleto, el vecino se mostró muy emocionado y expresó: “Esto importante para nosotros porque siempre quisimos darle un hogar a mis hijos. Ahora tenemos la seguridad de que nuestra casa va a ser siempre de mis hijos”. Graciela Velazco, otra de las habitantes del Barrio La Victoria, coincidió: “Un papel y una escritura de una casa nos ampara y nos da seguridad. Mi familia está muy orgullosa de poder empezar a pagar nuestro terreno”.

Por su parte, el subsecretario de Tierras y Viviendas Gustavo Cañete, destacó: “Es un día que nos llena de orgullo, hoy las primeras 50 familias del barrio pudieron acceder a la firma del boleto de compraventa del  lote de su propiedad. En tanto, se avanza en el proceso de urbanización, con la construcción de centros educativos y de integración para que el barrio se incorpore a la trama urbana de nuestro distrito”.

De esta forma, el gobierno municipal busca generar políticas orientadas a aquellas familias que por su situación económica carecen de la posibilidad de resolver su necesidad habitacional.  El objetivo del mismo es incentivar a los titulares de inmuebles de grandes superficies a generar el loteo que permita la inclusión al mercado inmobiliario de lotes a costos accesibles para las familias de ingresos bajos y medios, que se encuentran excluidas de los sectores formales de crédito, con cuotas cuyo monto no supere los precios de un alquiler bajo o medio en el mercado.