Los requisitos son los siguientes

En caso de ser Jubilado y/o Pensionado:

-Recibo de haberes
-Percibir ingresos del beneficiario y co-habitantes no superior a 2 haberes jubilatorios mínimos.
-Tener una única propiedad.
-Recibo de servicio -ARBA / índice de titularidad o eximición del impuesto.
 

En caso de escasos recursos:

-Realizar Declaración Jurada, en la cuál conste lo dicho, la misma es emitida por la Secretaría de Desarrollo Social.


En caso de Discapacidad:

-Certificado que acredite lo dicho


¿Dónde debo realizar el trámite?

Lugar: Palacio Municipal, Sofía T. de Santamarina 455, Monte Grande.
Oficina: Departamento de Alumbrado
Atención: Lunes a viernes de 7 a 14
Tel:  4367-6200  int. 355

[modal name=”ordenanza_fiscal” title=”Ordenanza Fiscal” size=”large” background=”” border_color=”” show_footer=”yes” class=”” id=””]ARTICULO 1.5: Exenciones Los contribuyentes que se detallan en este artículo estarán exentos total o parcialmente de la Tasa por el Tributo Municipal por la Propiedad (Capítulo I), sus actualizaciones, intereses y multas si correspondieren. Las exenciones tendrán vigencia por el ejercicio presupuestario correspondiente al año de su solicitud. Así también de corresponder se aplicara la condonación de periodos fiscales pendientes, previo dictamen de la Secretaria de Hacienda. 1. Los contribuyentes jubilados y pensionados, que cumplan los siguientes requisitos: a) Ser propietario, usufructuario o poseedor de ese solo inmueble. Si el inmueble se encontrare en condominio, podrá otorgarse la exención por la proporción indivisa de la que resulte titular; b) El inmueble tipificado en el inciso anterior deberá tener como destino la casa habitación unifamiliar y ser ocupada en tal carácter en forma permanente por el peticionario o titular, no pudiendo arrendarlo total o parcialmente; c) No superar los ingresos mensuales de los cohabitantes del contribuyente, la suma que representan dos haberes, correspondiente al beneficio por JUBILACION ORDINARIA, vigente a la fecha de solicitud del presente beneficio. d) Haber tramitado la exención del impuesto inmobiliario ante la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires. El Departamento Ejecutivo reglamentara el cumplimiento de este requisito. En caso de fallecimiento del contribuyente titular, procede otorgar el beneficio en un 100% al cónyuge supérstite que perciba el beneficio de pensión derivada del fallecimiento, que cumpla los requisitos anteriores, mientras habiten en el inmueble con hijos menores a cargo o mientras no compartan la casa habitación con otros herederos mayores de dieciocho años. El cónyuge supérstite deberá acompañar el certificado de defunción correspondiente. Una vez realizada la sucesión y emitida la correspondiente Declaratoria de Herederos, la exención deberá ser igual al porcentaje que le corresponda. En todos estos casos deben cumplir con los requisitos detallados en los incisos a) a d) inclusive. Los solicitantes del beneficio de exención, deberán presentar ante las oficinas del Departamento Ejecutivo, la siguiente documentación: 1) Fotocopia de DNI u otro documento que acredite identidad; 2) Original y fotocopia del recibo de haberes (jubilación o pensión); Ordenanza Fiscal 2015 34 3) Fotocopia de la constancia del C.U.I.L.; 4) Declaración jurada, donde indique el beneficiario es único propietario; 5) Declaración jurada, donde establezca el monto total de ingresos del/los beneficiario/s y los habitantes del hogar; 6) Certificado de Exención emitido por la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires, o índice de titularidad, de acuerdo a lo que establezca la reglamentación; 7) Original y fotocopia de Escritura Pública traslativa de dominio o de Usufructo inscripta en el Registro de la Propiedad Inmueble, Acta de Toma de Posesión o Boleto de Compra-Venta, con firmas certificadas por escribano público o con la intervención por parte de Martillero Público o Corredores inmobiliarios actuante, debidamente certificada y/o sello fiscal; 8) El cónyuge supérstite del beneficiario, deberá acreditar el vínculo matrimonial, el fallecimiento o el beneficio previsional derivado del contribuyente en caso de convivencia, bastando a este efecto la presentación de los certificados respectivos; Para los ejercicios posteriores al de ingreso, el beneficiario que desee continuar con este beneficio de exención tributaria, deberá presentarse anualmente para demostrar su supervivencia, declaración de ingresos del hogar y edad de los hijos a cargo, cuando corresponda. En caso que el beneficiario esté imposibilitado de trasladarse deberá presentarse certificado de domicilio y de supervivencia otorgado por la Policía Bonaerense, Juzgado de Paz o Escribano Público más la documentación mencionada en el inciso 6) del párrafo anterior. En el caso de producirse la enajenación del inmueble, cesa el derecho adquirido por el acogimiento a los beneficios establecidos en esta Ordenanza a partir de la fecha de la respectiva transacción, siempre que el titular deje de habitarla. Se podrá eximir parcialmente hasta un cincuenta por ciento (50%) según lo establezca el Departamento Ejecutivo, los ingresos mensuales de los cohabitantes del contribuyente, superen en un cincuenta por ciento (50%) lo establecido en el inciso 1 punto c) del presente artículo. 2. Los contribuyentes discapacitados, que cumplan los siguientes requisitos: a) Ser propietario, usufructuario o poseedor de ese solo inmueble. Si el inmueble se encontrare en condominio, podrá otorgarse la exención por la proporción indivisa de la que resulte titular; b) El inmueble tipificado en el inciso anterior deberá tener como destino la casa habitación unifamiliar y ser ocupada en tal carácter en forma permanente por el peticionario o titular, no pudiendo arrendarlo total o parcialmente; Los solicitantes del beneficio de exención, deberán presentar ante las oficinas del Departamento Ejecutivo, la siguiente documentación: 1) Fotocopia de DNI u otro documento que acredite identidad; y Certificado de residencia cuando en el documento conste un domicilio fuera del partido 2) Fotocopia de la constancia del C.U.I.L.; 3) Declaración jurada, donde indique el beneficiario es único propietario; 4) Recibo de haberes, constancia de ingresos por beneficios asistenciales o previsionales o declaración jurada, donde establezca el monto total de ingresos del beneficiario; 5) Certificado Discapacidad; 6) Original y fotocopia de Escritura Pública traslativa de dominio o de Usufructo inscripta en el Registro de la Propiedad Inmueble, Acta de Toma de Posesión o Boleto de Compra-Venta, con firmas certificadas por escribano público o con la intervención por parte de Martillero Público o Corredores inmobiliarios actuante, debidamente certificada y/o sello fiscal; 7) Para los ejercicios posteriores al de ingreso, el beneficiario que desee continuar con este beneficio de exención tributaria, deberá presentarse anualmente para demostrar su supervivencia y la continuidad del mantenimiento su condición de discapacidad otorgada por autoridad competente, declaración de ingresos del hogar. En caso que el beneficiario esté imposibilitado de trasladarse deberá presentarse certificado de domicilio y de supervivencia otorgado por la Policía Bonaerense, Juzgado de Paz o Escribano Público más la documentación mencionada en el inciso 6) del párrafo anterior. En el caso de producirse la enajenación del inmueble, cesa el derecho adquirido por el acogimiento a los beneficios establecidos en esta Ordenanza a partir de la fecha de la respectiva transacción, siempre que el titular deje de habitarla. 3.Las personas físicas residentes en el Partido de Esteban Echeverría que presenten carencias de índole económica, enfermedades terminales sin seguro social de salud, familias numerosas o mujeres jefas de hogar, personas mayores de 65 años y cuando los ingresos del grupo familiar el salario básico del menor escalafón del empleado municipal de treinta y cinco (35) horas más ciento cincuenta (150) módulos. La decisión que tome el Departamento Ejecutivo deberá ser debidamente fundada y encontrarse acreditada la situación que se contempla, dejándose constancia de ello en las actuaciones administrativas correspondientes. El bien afectado por la tasa deberá ser la única propiedad, usufructo o posesión del peticionante y deberá tener como destino la casa Ordenanza Fiscal 2015 35 habitación unifamiliar y ser ocupada en tal carácter en forma permanente por el peticionario, no pudiendo arrendarlo total o parcialmente. Los solicitantes del beneficio de exención, deberán presentar ante las oficinas del Departamento Ejecutivo, estarán sujetos a la realización de encuesta socioeconómica y deberán presentar la siguiente documentación: 1) Fotocopia de DNI u otro documento que acredite identidad y domicilio en el Partido; 2) Fotocopia de la constancia del C.U.I.L.; 3) Declaración jurada, donde indique el beneficiario es único propietario; 4) Declaración de ingresos familiares; 5) Original y fotocopia de Escritura Pública traslativa de dominio o de Usufructo inscripta en el Registro de la Propiedad Inmueble, Acta de Toma de Posesión o Boleto de Compra-Venta, con firmas certificadas por escribano público o con la intervención por parte de Martillero Público o Corredores inmobiliarios actuante, debidamente certificada y/o sello fiscal; 6) Toda otra documentación que al efecto establezca el Departamento Ejecutivo; Para los ejercicios posteriores al de ingreso, el beneficiario que desee continuar con este beneficio de exención tributaria, deberá presentarse anualmente para demostrar su supervivencia y mantenimiento de las condiciones socioeconómicas que dan origen a la solicitud. Para el mantenimiento de dicho beneficio deberá realizarse anualmente encuesta socioeconómica. En el caso de producirse la enajenación del inmueble, cesa el derecho adquirido por el acogimiento a los beneficios establecidos en esta Ordenanza a partir de la fecha de la respectiva transacción, siempre que el titular deje de habitarla. 4. Los Ex-Combatientes en el conflicto bélico del Atlántico Sur, que acrediten su participación en el mismo y que resulten titulares de dominio o usufructuarios de un único inmueble que deberá tener como destino la casa habitación unifamiliar y ser ocupada en tal carácter en forma permanente por el peticionante, no pudiendo arrendarlo total o parcialmente. Si el inmueble se encontrare en condominio, podrá otorgarse la exención por la proporción indivisa de la que resulte titular. En caso de fallecimiento, el beneficio acordado podrá hacerse extensivo a la viuda, a los padres y a los hijos de los Ex Combatientes (éstos últimos hasta su mayoría de edad) si habitasen allí en forma permanente. 5. Las entidades de bien público, sociales, culturales, deportivas, religiosas, Asociaciones Mutualistas amparadas en la Ley 20321, Asociaciones Sindicales que se encuentren comprendidas en la Ley 23.551, Cooperativas, con excepción de aquellas que desarrollen actividades en forma de sociedades, prestaciones medicas y servicios de seguros. Los requisitos indispensables para que se otorguen exenciones a entidades de bien público, deportivas, sociales y/o culturales son los siguientes: a. Contar con reconocimiento municipal; b. Que la entidad solicitante tenga su sede central con asiento registrado en el Partido, aquellos sindicatos o asociaciones sindicales, que posean filiales o delegaciones en el Partido, podrán ingresar el pertinente tramite solicitando la liberalidad aquí tratada, conjuntamente con las entidades religiosas; c. Que no posean locales comerciales y/o perciban rentas y/o alquileres de sus predios, la sola habilitación de carácter comercial de un predio hace no exigible a las demás; d. Que posean título de propiedad a nombre de la entidad, o demuestren haberlo adquirido a través de Acta de Toma de Posesión o Boleto de Compra-Venta, con firmas certificadas por escribano público o con la intervención por parte de Martillero Público o Corredores inmobiliarios actuante, debidamente certificada y/o sello fiscal; e. Que justifique mediante la presentación del último balance y estado patrimonial la imposibilidad real de atender el pago de Tasas y/o Derechos. f. Las asociaciones mutualistas deberán funcionar de conformidad con las normas de las leyes que rijan en la materia. El Departamento Ejecutivo podrá otorgar exenciones totales o parciales a las Asociaciones Mutualistas o Sindicales que no tengan su sede central con asiento en el Partido cuando éstas: (a) tengan las tasas de los años anteriores al día; (b) autoricen la utilización de sus instalaciones al Municipio para el desarrollo de las actividades sociales, culturales y deportivas que éste organice en forma gratuita. La exención será otorgada anualmente y de acuerdo a Convenio específico firmado por el Departamento Ejecutivo. El porcentaje de exención a otorgar será proporcional a la autorización de uso de las instalaciones que se establezca por Convenio.[/modal]

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