Luego de un proceso del que formaron parte la Junta de Asuntos Históricos, Representantes del Concejo Deliberante, del Consejo Escolar, de la Comisión del Centenario, miembros de la Federación Internacional de Vexilología, y los vecinos a través de las entidades de bien público e instituciones educativas, la bandera de Esteban Echeverría ya es una realidad y pronto flameará en los mástiles del distrito. El intendente Fernando Gray acompañó la ceremonia y fue el encargado de dar a conocer el resultado a la comunidad presente.

En una elección abierta de la que participaron más de 250 representantes de entidades de bien público e instituciones educativas, con 40,3 % de los votos, el diseño Nº 176 se convirtió en la bandera echeverriana, símbolo que representará a nuestro distrito a partir de este momento.
El diseño seleccionado, que se izará por primera vez en la Plaza Mitre el próximo 17 de agosto, guarda la siguiente explicación de su creador: “Sobre fondo en mitades, el blanco significando la pureza del aire característico de Esteban Echeverría, que también significa seguridad y fe, y el Cerúleo (celeste cielo) mostrando de este modo la pertenencia a la patria y la tradición, con bordes Oro se inserta (en color Naranja que representa la fortaleza y la resistencia) la figura de una semilla sembrada (las huertas) que dan planta de 5 hojas de Tala (árbol autóctono de la zona) representando el crecimiento de las 5 pujantes localidades del distrito, cobijada por un árbol de 5 ramas (color Verde, color de la naturaleza por excelencia que representa armonía, crecimiento, exuberancia, fertilidad y esperanza) simbolizando los Montes Grandes iniciales del distrito. Bajo su sombra, dos plumas de Oro (el color Oro se le asocia con el sol, la abundancia –riquezas- y el poder. También con los grandes ideales, la sabiduría y los conocimientos) simbolizan la cultura y el nombre del distrito (por el escritor Esteban Echeverría) y una rueda de engranaje en oro con 5 círculos (localidades) por la industria del distrito”.
Tras una convocatoria que superó todas las expectativas, 1.043 diseños fueron presentados mayormente por escuelas primarias, secundarias y especiales, como también por entidades, grupos de vecinos y particulares. Luego siguieron la preselección de 13 diseños -encabezada por una notable comisión que contó con la participación de especialistas en vexilología (estudio de las banderas)- y la selección de los 3 modelos finalistas de la que formaron parte más de 100 instituciones educativas y entidades de bien público del distrito.
Finalmente, el 9 de julio, los vecinos que se hicieron presentes en la Escuela Naciones Unidas de Monte Grande se convirtieron en testigos de un hecho que quedará plasmado en las hojas de la historia del distrito.
El escribano Marcelo Pérez, quien fiscalizó el escrutinio, luego del recuento de votos hechos por representantes de entidades de bien público y establecimientos educativos, representantes de Iglesias Evangélicas y de la Comunidad Católica, le informó el resultado de la bandera finalista al intendente del municipio, Dr. Fernando Gray, quien expresó: “Quiero agradecer la enorme participación, a todos los participantes que presentaron los proyectos de banderas. Que los diseños hayan sido realizados por más de mil vecinos, demuestra que somos una comunidad organizada. Este es un día para celebrar. La Plaza Mitre ya tiene tres mástiles, uno para la bandera nacional, otro para la bonaerense y el tercero será para la bandera de Esteban Echeverría, porque ahora los echeverrianos tenemos la bandera oficial que ha sido elegida por el pueblo, libremente, y ha cumplido con los estándares de calidad, rescatando el valor de la naturaleza, del espacio verde que tenemos que preservar”.