El municipio de Esteban Echeverría, a través de la Dirección de Planeamiento Urbano y Territorial, participó como expositor  del primer encuentro de la Unidad Temática de Desarrollo Urbano de la red de Mercociudades. El intercambio de experiencias tuvo lugar en la ciudad de Zárate.

El espacio fue ideado para la reflexión, el debate y la exposición de experiencias regionales en temas relacionados con el desarrollo urbano sustentable, la movilidad urbana, el acceso a la vivienda y la participación ciudadana en el proceso de producción de hábitat.

El Director del área, Arquitecto Daniel Numerosky, fue orador en el panel.   El tema de su exposición fue “El transporte público de pasajeros y el desarrollo de subcentros: un desarrollo con inclusión” e hizo hincapié en el concepto que “el transporte público y su recuperación en la ciudad del siglo XXI se basa en organización, gestión y movilidad”.

“Debemos comprender la complejidad para saber cómo utilizar los recursos que disponemos”, afirmó Numerosky, agregando que “no hay que dejar de lado los proyectos urbanísticos” ya que “dinamizan situaciones postergadas”. Además, comentó: “Siempre debemos recordar que lo urbano es ambiental”.

Se hicieron presentes representantes de Esteban Echeverría, Zárate, Quilmes, Rosario, San Antonio de Areco, Córdoba, Pergamino, y funcionarios municipales extranjeros de Brasil, Chile y Paraguay.