El 9 de julio en la Escuela Naciones Unidas

La decisión final está cada vez más cerca y tras la preselección de 13 diseños, encabezada por una notable comisión que contó con la participación de especialistas en vexilología (estudio de las banderas), más de 100 instituciones educativas y entidades de bien público del distrito se acercaron a la Escuela Naciones Unidas de Monte Grande para elegir los 3 modelos finalistas, entre los cuales surgirá la flamante bandera de Esteban Echeverría.
La convocatoria para la creación de este nuevo símbolo superó ampliamente todas las expectativas. Con 1.043 diseños participantes, muchos provenientes de escuelas primarias, secundarias y especiales, como también otros presentados por entidades, grupos de vecinos y particulares, la comunidad echeverriana demostró un gran compromiso social y recibió con los brazos abiertos la posibilidad de formar parte de esta elección histórica del emblema que, próximamente, representará al Municipio y a todos sus vecinos. En primera instancia, una comisión conformada por la Junta de Asuntos Históricos, Representantes del Concejo Deliberante, del Consejo Escolar, de la Comisión del Centenario y miembros de la Federación Internacional de Vexilología, preseleccionó 13 modelos que cumpliesen con los requisitos adecuados, como por ejemplo evitar similitudes con banderas ya existentes y garantizar que los elementos de la misma sean representativos para el distrito.
De esta manera, se abrió la convocatoria para que todas las instituciones educativas y entidades de bien público de Esteban Echeverría concurrieran al acto realizado el 2 de julio en la Escuela Naciones para elegir las 3 banderas finalistas. Así fue como, con más de 300 votos, los diseños Nº 183 (52 votos), Nº 176 (44 votos) y Nº 181 (41 votos) quedaron en el podio y participarán de un nuevo escrutinio a realizarse el próximo jueves 9 de julio, para finalmente seleccionar la bandera ganadora.
En este sentido, el Intendente Municipal, Dr. Fernando Gray, manifestó su agradecimiento para con la comunidad en general y extendió la invitación para que todos participen de la elección final: “Quiero agradecerles a todos los aquí presentes y a todos los que han participado. A los docentes que han brindado muchas horas de dedicación, trabajando con los chicos para que ellos puedan presentar sus modelos de bandera. A todas las entidades de bien público, por su participación. Y les pedimos que el 9 de julio sigan participando y se sumen aún más escuelas y entidades para la elección final”.
Finalmente, en referencia a la gran importancia que conlleva elegir este símbolo que acompañará al distrito durante toda su historia, el Jefe Comunal destacó que “realmente este es un desafío hacia el futuro y significa una enorme decisión. Ha sido muy difícil porque si uno ve los modelos descubre que hay banderas hechas con mucho empeño y esmero, con lo cual hay que reconocer a los 1.043 participantes, tanto niños como adultos, porque esto es algo que tiene que ver con la historia del distrito. Esta bandera no es el fruto de una gestión o de un intendente, es el compromiso y la decisión de una comunidad. Por eso están citadas las instituciones de bien público, porque acá el que vota no es el municipio, es la comunidad”.
De este modo, el jueves 9 de julio a partir de las 10hs, el salón de actos de la Escuela Naciones Unidas volverá a abrir sus puertas para llevar adelante el escrutinio final y decidir cuál de los 3 modelos finalistas se convertirá en la flamante bandera de Esteban Echeverría.

AC/CS/FP 20615