Gacetilla Nº 1/15

Los alumnos del curso de Arbitraje de la Escuela de Artes y Oficios obtuvieron sus diplomas como cierre de ciclo. Los chicos abren, de esta manera, las puertas al comienzo del éxito dentro del mundo futbolero, al igual que muchos alumnos recibidos anteriormente, como Daniel Hessel, que a sus 20 años se encuentra arbitrando partidos de AFA. El taller es dictado por Luis Oliveto, figura del arbitraje con reconocimiento internacional, que dirigió el famoso partido homenaje a Diego Maradona en el 2001, entre otros encuentros clave.

“Sin pelota no hay partido y sin árbitro no hay campeonato”, afirmó Oliveto, resaltando la importancia del arbitraje en la cancha de juego. “Salir del curso y tener la posibilidad de arbitrar en AFA es un condimento extra. Tengo también alumnos recibidos que están trabajando en torneos privados, así que siento que mi objetivo está cumplido”, concluyó, hablando desde la docencia. Por último, el profesional argentino dejó un mensaje a futuros estudiantes del oficio: “Para ser buen árbitro lo elemental es tener vocación, ganas de estudiar, de aprender, de ver partidos, y la fuerza de voluntad para hacer lo mejor posible dentro de una cancha, con el sentido común que tiene que imperar en una justa deportiva”.

Yamila Soledad Ojeda, de 18 años, tomó la voz como egresada: “Es una oportunidad bárbara de estudiar algo gratuitamente y además con un gran profesor. Del curso me llevo muy buenos compañeros. El fútbol es una alegría”. La joven aseguró que “para ser un buen árbitro hay que sentir lo que es el fútbol”. Junto a ella, su compañero de cursada Javier, Profesor de Educación Física de 29 años, comentó: “Este curso me dejó una gran enseñanza sobre la interpretación del arbitraje. Entendí que es mucho más que aprender el reglamento. Me llevo muchas herramientas para mi trabajo, para enseñarles a los chicos, arbitrar en sus partidos, y saber interpretar sus reacciones y cómo intervenir en cada caso. También lo tomo como una gran oportunidad de salida laboral”.

La Escuela de Artes y Oficios Municipal cuenta con alrededor de 150 cursos y 95 profesores, que dictan sus clases en sedes de toda la localidad de Esteban Echeverría en forma libre y gratuita.