En el marco del cierre del Proyecto de Saneamiento Ambiental y Fortalecimiento de Grupos de Recuperadores Urbanos, se realizó un encuentro en el barrio El Zaizar de la localidad de 9 de Abril del que participaron recolectores urbanos de Esteban Echeverría y de la Ciudad de La Plata.

Este proyecto, financiado por el Consejo Federal de Inversiones y apoyado por la ONG “La Dorrego”, el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires y la Municipalidad de Esteban Echeverría, surgió con el objetivo de capacitar a los recuperadores de los barrios de El Zaizar (de Esteban Echeverría) y Villa Elvira (de La Plata) acerca de cómo cuidarse a la hora de realizar su labor y cómo trabajar en grupo de manera provechosa, además de convertirse en un ámbito de distención para los participantes del taller.

Ambos grupos acudieron durante un período de entre tres y cuatro meses a encuentros semanales en los cuales, junto con los respectivos equipos de especialistas y trabajadores sociales, compartieron ideas y debatieron acerca de los beneficios de tomar las medidas de prevención adecuadas y trabajar en grupo para mejorar sus ingresos. Cabe destacar que el grupo de recuperadores urbanos de Esteban Echeverría ya ha realizado ventas colectivas planificadas en el seno del taller y planea, a futuro, continuar con esta práctica para beneficio de todos.

Durante este último encuentro, las autoridades y representantes a cargo del proyecto expusieron material audiovisual acerca del trabajo realizado para luego dar lugar a que los propios protagonistas expresaran sus opiniones y experiencias. Una vez finalizada la charla se repartieron entre los presentes certificados de finalización del taller y se procedió a hacer la entrega formal de ropa de trabajo, otorgándoles un conjunto de campera, camisa, pantalón, borcegos especiales, faja lumbar y dos tipos de guantes a cada uno de los recuperadores urbanos.

AC/CS/FP 8615