Tras la reciente designación del guardaparques Daniel Mazino, comenzaron las capacitaciones a los cooperativistas que tendrán a su cargo el mantenimiento de la Reserva Provincial Laguna de Rocha. Las charlas están a cargo del guardaparques y son coordinadas por la Subsecretaría Agencia Media Ambiente.

En el transcurso del año, Mazino brindará diferentes charlas y talleres para que quienes trabajen en la Reserva desarrollen conceptos fundamentales para desenvolverse en el entorno natural, no sólo en las tareas que desarrollan en la actualidad sino también con conocimientos técnicos sobre la problemática ambiental.

“Nuestras acciones de hoy repercuten para las generaciones futuras, debemos ser colaboradores”, aseguró Mazino antes de sumarle importancia al rol de quienes trabajarán en la zona y su interacción con la comunidad. Es condición de los colaboradores “saber que vamos a conservar y cómo vamos a hacerlo”.

La Laguna de Rocha es un sistema hídrico que concatena varios espejos de agua, pequeños y medianos, que recibe aportes de los arroyos Ortega, Rossi y Medrano. Es uno de los principales pulmones verdes del área metropolitana y constituye en sí misma un ecosistema que se intenta preservar. Fue declarada reserva natural por la Ley Provincial 14488, la cual dispuso la creación de un comité de gestión conformado por la Municipalidad de Esteban Echeverría y asociaciones civiles con personería jurídica como órgano competente para el manejo del área.