Ante la gran cantidad de enfermedades que afectan en época invernal las vías respiratorias, el Municipio de Esteban Echeverría cuenta con su sistema de salud, integrado por el Hospital Sofía T. de Santamarina, las Unidades Sanitarias, y los equipos de Epidemiología y Enfermería, preparado para tratar, en forma inmediata, las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA).

El Hospital tiene guardias médicas durante las 24 horas, garantizando al menos tres pediatras por día para consultas abreviadas y un área de internación abreviada con capacidad para 6 niños, 8 puestos de tratamiento de oxigeno-terapia, y una cama de cuidados intensivos pediátricos para la asistencia inmediata, previo a las derivaciones de los pacientes que así lo requieran.

Además, el Hospital tiene una sala de internación de pediatría con 21 camas y una habitación de pacientes aislados, un consultorio para el control post alta de pacientes, prestaciones de kinesiología respiratoria, de lunes a viernes a partir de las 12.30 horas, y equipos profesionales de Epidemiología y Enfermería que realizan controles domiciliarios una vez que los niños son dados de alta.

Los niños podrán atenderse también en las Unidades Sanitarias de Guardia de 24 horas (US 6 y US 24), y de 12 horas (US 3 y US 4), que reciben a pacientes a partir de los dos años. Todos los consultorios de pediatría atienden niños enfermos como demanda espontánea (sin límite de turnos) y disponen de medicación para tratar infecciones respiratorias de acuerdo a la prescripción médica de un centro de salud público.