Las alumnas de la primera escuela secundaria de adultos con diabetes recibieron orgullosas sus diplomas en la sede del Rótary Club de Luis Guillón, ubicado en Ameghino 1654. Participaron del encuentro el Presidente del Club, Fernando Mitri; El Secretario de Salud del Municipio, Andrés Burke Viale; EL Jefe de la Unidad de Diabetología del Hospital Municipal Santamarina, Dr. Gabriel Lijteroff; Representantes del Plan Fines; Encargadas de programas del distrito; La Presidente de la F.A.D (Federación Argentina de Diabetes), Judith Lauffer; El Presidente de la Empresa Monte Grande S.A, Edgardo Erreforcho; Miembros de la AMADU (Asociación de Manos Dulces), entre otros.

Además de obtener un título oficial a través del Plan Fines II, las egresadas recibieron educación Diabetológica, clases de alimentación saludable por miembros del equipo del Hospital Municipal Santamarina, actividad física con profesores del Municipio, pasajes de colectivo en forma gratuita por parte de la empresa de transportes Monte Grande S.A. y cursaron en la sede del Rótary Club de Luis Guillón, que prestó sus instalaciones. La Federación Argentina de Diabetes (FAD) acompañó también el proyecto desde su comienzo.

“Atentos a esta situación, hace tres años comenzamos a trabajar en este proyecto que es el primero en su tipo en América Latina y que persigue que los pacientes con diabetes de bajos o escasos recursos, que se atienden en un hospital público, mejoren su calidad de vida logrando, no solo un mejor control metabólico, sino y principalmente una mayor inclusión social”, explica el Dr. Gabriel Lijteroff, jefe de Unidad de Diabetología del Hospital Santamarina y director del Comité Científico de la Federación Argentina de Diabetes (FAD), quien entiende como nadie la necesidad de escolarización de este tipo de pacientes que deben automonitorear en forma permanente, por ejemplo, sus niveles de glucosa en sangre.

Por su parte, el Secretario de Salud del Municipio, Andrés Burke Viale, comentó ante los presentes: “Para el Municipio este es un evento trascendental, tanto desde el punto de vista de la salud pública, como desde el de la educación. La educación y la salud van juntas. Esta es una satisfacción para toda la población en conjunto”. Finalmente, la presidente de la Federación Argentina de Diabetes, Judith Lauffer, felicitó a las egresadas por sus logros: “Estas alumnas me significan un ejemplo de vida. No hay edad para aprender. Somos aprendices durante toda la vida, y ellas son referentes. Ejemplos como estos nutren a las familias”.

La diabetes es una enfermedad que afecta al 9,6% de la población mayor de 18 años en Argentina, según la última encuesta Nacional de Factores de Riesgo. Esta patología se ha convertido en un problema de salud pública y se estima que ya ha afectado más de 347 millones de personas en el mundo. Se trata de un desorden de carácter metabólico y su principal patrón es el aumento de los niveles de azúcar en la sangre.