A través de la Secretaría de Salud, el Municipio de Esteban Echeverría te brinda la posibilidad  de convertirte en donante de médula ósea y de esta forma ayudar a personas que necesitan de un transplante para seguir viviendo.

Cada año cientos de personas sufren enfermedades de la sangre, como las leucemias, que en algún momento de su tratamiento necesitan  un trasplante de  médula ósea, que es la fábrica de sangre en el cuerpo y se encuentra en algunos huesos.

Sólo un 25%, es decir 1 de cada 4 personas, tiene la posibilidad de encontrar un donante compatible dentro de su familia. La mayoría  debe recurrir a un donante que no es pariente, debe buscarlo en un registro de donantes. En Argentina existe un  Registro Argentino de Donantes de Médula Ósea  que forma parte del Registro Mundial de Donantes. Desde su creación en 2003  ha ido aumentando el número de donantes que se integran a la red mundial, que llega a 22 millones de personas en 48 países. Aunque parezcan muchos, es necesario contar con más donantes para lograr salvar la vida de personas, muchas de ellas son niños, que solo tienen esa opción para vivir.

Para inscribirse como donante de médula se requiere donar una unidad de sangre. Con el consentimiento del donante se toma una pequeña muestra de la unidad de sangre donada para realizar el análisis de su código genético. Los datos se ingresan al registro internacional. De esta manera, los voluntarios se pueden convertir en donantes de una persona de otro país y una persona de Esteban Echeverría puede, a su vez, recibirlo de una persona de otro lugar del mundo.

Si estás interesado, el lunes 16 de junio tenés la oportunidad de sumarte y participar en Monte Grande. Enviá un mail a donarsangre.estebanecheverria@gmail.com con los siguientes datos: nombre completo, DNI, teléfono de contacto y horario en el que podrías acercarte (entre las 8 y las 12 hs). Recibirás un correo electrónico en respuesta con la confirmación del turno, la dirección a la que debés concurrir y la información que necesitás.