El bajista del Ensamble municipal de Esteban Echeverría y profesor de la Escuela de Artes y Oficios, Federico Hilal Cwielong, llevará su talento a los escenarios del mundo en una gira que realizará junto a su grupo “Tango Jazz Quartet”.

El grupo tocará desde el 22 de agosto y se presentará en Estados Unidos, Francia, Inglaterra, Gales, Suiza, Bélgica, Austria, Hungría, Italia, República Checa, Rusia, China y Hong Kong. Esta recorrida ha sido declarada de “alto interés artístico y cultural” por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, teniendo en cuenta la trayectoria y el prestigio de los músicos.

A sus 37 años, Federico Hilal cuenta con tres discos editados junto a su banda “Tango Jazz Quartet”, conformada por Gustavo Firmenich en saxo tenor y clarinete, Alejandro Beelman en batería, Gustavo Corrado en piano y el mencionado profesor en bajo. En los últimos años ha sido invitado de forma permanente en los festivales más importantes del género en todas las latitudes.

El conjunto combina las melodías y las rítmicas del tango con la armonía y la improvisación del jazz, fusión que logró una rápida aceptación y los llevó a un primer plano en la escena musical nacional e internacional.

Federico comenzó con su profesión en la Escuela de Artes y Oficios hace ocho años. La posibilidad surgió a través de un concurso abierto al que asistió junto con el grupo de Ensamble Municipal, y le dio la oportunidad de seguir con su carrera como docente. “Es una gran oportunidad poder ir a tocar a distintas escuelas y en la periferia del distrito”, comentó el bajista echeverriano. “Lo que más me gusta de ejercer como profesor es el contacto y el intercambio con las personas, y poder transmitirles a mis alumnos una manera de aprender y crecer con la música. Mi principal objetivo es ofrecerles alternativas para que ellos puedan crear por sí mismos. Es una gran posibilidad poder tener clases de música en forma gratuita, y el crecimiento viene de la mano del compromiso y la responsabilidad”, concluyó.

El joven apasionado por la música tiene alrededor de 20 alumnos por año, y 13 de sus ex alumnos están estudiando actualmente en la EMPA (Escuela de Música Popular de Avellaneda). “La idea del taller es ofrecerle a todos la posibilidad tanto de poder crecer con el instrumento como hobbie, como de crear un puntapié inicial para una formación profesional”, aseguró.

Desde sus veinte años, Hilal vive de la música y se enorgullece de ello. Deja su mensaje motivador para los jóvenes que próximamente deseen seguir el mismo sendero hacia sus sueños: “Todo es producto del estudio. Con esfuerzo, dedicación y constancia, todo es posible de lograr”. Acerca del instrumento que lo acompañó durante toda su vida musical y ahora en su gira por el mundo, opina: “El bajo es el que sostiene y une la parte rítmica con la armónica. Yo creo mucho en los trabajos en equipo, y el bajo es un balance”.

El músico participará en noviembre del primer Festival Internacional de Jazz que se hará en el distrito (organizado por la Secretaría de Cultura municipal), y coordinará la organización del mismo. El Festival contará con la puesta en escena del Ensamble Municipal, Alejandro Herrera, Tres Latin Jazz, Daniel Maza (Uruguay), No Square (Suiza), y Jorge García & Friends.