La Secretaría de Salud municipal llevó adelante el proyecto de un curso de R.C.P (Reanimación Cardiopulmonar), que instruyó a más de 40 chicos de primer año de la escuela Nº 16 del distrito. Las charlas preventivas se están expandiendo por diferentes instituciones dentro de Esteban Echeverría, como clubes deportivos, iglesias, y organizaciones de “Boy Scout”. Gabriela Vasari y Daniel Armella, instructores, comenzaron con el proyecto hace más de dos años. Ejercen su labor de enfermería en el hospital de Monte Grande, y llevan a cabo los cursos para docentes y alumnos, sustentados por la Provincia de Buenos Aires.  Los encuentros productivos ya se repartieron en El Jagüel, Luis Guillón, Monte Grande y Las Colinas. Además de comedores y las instituciones antes nombradas, se visitaron gran cantidad de escuelas, como la Nº 16, 17, 501, 55, y la media 7, entre otras. La duración de la charla informativa es de 3 horas, y los oyentes se llevan al finalizar una credencial habilitada por el municipio, que los reconoce como rescatistas. Por lo general, se realiza un ciclo de 2 o 3 charlas por escuela, para que los chicos de todos los cursos tengan acceso a la correspondiente tutoría.

La Reanimación Cardiopulmonar (R.C.P) es un procedimiento que se lleva a cabo en emergencias, con el objetivo de salvar vidas. Se recurre a él cuando la persona ha dejado de respirar o su corazón está detenido. Sus causas pueden ser: Traumatismo, electrocución, asfixias, intoxicaciones, envenenamientos, hemorragias severas o problemas médicos. Al finalizar la charla, los alumnos pueden experimentar por sí solos los pasos a seguir, con muñecos que les presta el equipo.

Gabriela Vasari contó una curiosidad y habló sobre la importancia de tener este tipo de conocimientos: “En los últimos tiempos se comprobó que el famoso boca en boca ya no debe realizarse, a causa de una posible transmisión de enfermedades. Es muy importante, en mi opinión, que se realice esta capacitación, porque se puede salvar más de una vida. Cada vez son más las personas interesadas en asistir al curso, y eso es importante para rescatar a un niño, adulto, o anciano en un caso de emergencia”.

La preceptora de Primer Año de la Escuela Nº 16, Ana Martello, también opinó sobre el proceso: “Me parece buenísimo que los chicos reciban este tipo de educación. Considero que todos deberíamos saberlo y que es absolutamente necesario. Nuestra idea es que todos los cursos de la escuela cuenten con esta información”.

Las charlas informativas y capacitaciones de R.C.P se dictan en forma libre y gratuita para cualquier ciudadano del distrito. Los interesados en anotarse deberán comunicarse al 4290- 9560, en el horario de 8 a 13 hs.