La Dirección Provincial de Áreas Protegidas del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible dicta un curso bimestral de guardaparque en la Reserva Natural Integral y Mixta Laguna de Rocha en las instalaciones del Hogar Escuela Evita ubicado sobre la colectora de la autopista Ezeiza–Cañuelas.

Este curso cuenta con clases teóricas que se llevan a cabo los viernes de 18 a 22 horas y con clases prácticas que se realizan los sábados de 9 a 12 horas en la propia Reserva Natural Integral y Mixta Laguna de Rocha, que abarca más de 650 hectáreas de Esteban Echeverría. Allí, son 40 los alumnos que de manera gratuita reciben una capacitación que apunta a construir una sociedad sostenible, respetar y cuidar el ambiente, conservar la vitalidad y diversidad de nuestra tierra, mejorar la calidad de la vida y promover la conservación de los parques. Del curso participan personal Municipal y todo el cuerpo de Guardianes de la Laguna de Rocha, grupo que corresponde a un programa financiado por la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo ejecutado en el territorio por el Municipio de Esteban Echeverría.

De esta manera, una vez egresados, los alumnos podrán ejercer los roles de guías o guardaparques en cualquier Reserva Provincial de Buenos Aires, para llevar adelante de manera responsable las tareas de preservación de flora y fauna, control de la circulación de las personas dentro de las reservas, emisión de actas de infracción de acuerdo a las reglamentaciones vigentes actuando como fuerza pública, realizar la prevención y lucha contra los incendios, entre otras.

Cabe destacar que, además de los guardaparques designados por el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible, la Reserva Natural Integral y Mixta Laguna de Rocha cuenta con un equipo especialmente capacitado que se dedica a la limpieza y el correcto mantenimiento del predio.
La existencia de un ecosistema como el de la Laguna de Rocha en Esteban Echeverría es un privilegio que toda la comunidad debe disfrutar y al mismo tiempo cuidar responsablemente. En este sentido, el Municipio promueve continuamente campañas de concientización para que los vecinos conozcan el valor, la riqueza y los beneficios que la Reserva le brinda a todo Esteban Echeverría.

AC/CS/FP 44115