Con la finalidad de que los vecinos de todo el distrito puedan contar con un espacio libre y gratuito para practicar deportes, hacer ejercicio físico y también llevar a cabo actividades recreativas, el Municipio de Esteban Echeverría avanza con las obras de revalorización urbana en el predio de Amat, ubicado entre las calles Alvear, Moreno, Alfonso Amat y Manuel Belgrano, Monte Grande. A diario, cientos de vecinos concurren a este espacio verde, lo que convierte al Campo Amat en uno de los lugares de encuentro y recreación más importantes de Esteban Echeverría.

En dicho predio, que ocupa 2 manzanas y posee alrededor de 2.500 metros cuadrados de extensión, los equipos de trabajo llevan a cabo la construcción del nuevo “Paseo Amat” sobre la calle que divide a las 2 manzanas. Allí, a base de adoquines de pórfido se hacen dos senderos que atraviesan el área de norte a sur. En este caso se seleccionó este tipo de adoquines por su inalterabilidad y resistencia. A su vez es un material antideslizante apto para que los vecinos realicen caminatas sin riesgos.

Además, en el área central del paseo, se proyectó un espacio a base de hormigón artístico, exclusivamente dedicado para el descanso y la recreación de los vecinos. Para brindar mayor comodidad en este sector, se colocará equipamiento comunitario conformado por bancos y mesas de madera de lapacho, material ideal para utilizar en espacios a cielo abierto por su extrema resistencia a la intemperie, la humedad y el agua. De esta manera, se colocarán 14 bancos de lapacho con estructura de hierro que miden 3 metros de largo por 1 de ancho y 36 bancos tipo alfil negro premoldeados de hormigón a lo largo de los caminos del paseo.

A su vez, se instalarán 24 elegantes farolas decorativas que servirán como iluminación peatonal, para completar la obra integral de instalación de luminarias  que el Municipio finalizó recientemente en los alrededores del predio. En dicha obra se efectuó el tendido del cableado subterráneo y la colocación de 49 columnas, con su correspondiente doble brazo, y 92 artefactos de LED, que brindan iluminación tanto hacia la calle como hacia el interior del campo. De este modo, los vecinos pueden efectuar prácticas deportivas en horario nocturno.

Como complemento de estas tareas, se procederá a la colocación de cestos de basura y  a la parquización con nueva vegetación de los espacios centrales del predio, siempre teniendo en cuenta el correcto cuidado y la plena conservación de la vegetación existente en el lugar.

Cabe destacar que el predio cuenta con 40 máquinas de gimnasio con capacidad de uso para 60 personas en simultáneo. La distribución de los juegos fue planificada en 8 islas deportivas: tres para ejercicios de fuerza, tres para ejercicios aeróbicos, una para tercera edad y una para personas con discapacidad. Cada espacio cuenta con un orientador de rutinas elaborado por profesionales de la salud para mejorar el uso de los aparatos y fomentar las prácticas deportivas como hábito.

AC/CS/FP 16515