Con la presencia del Intendente municipal, Dr. Fernando Gray; el Secretario General de la CTA, Hugo Yasky; el Rector de la Universidad Pedagógica de la Provincia de Buenos Aires, Prof. Adrián Cannelotto, y el Secretario General Suteba Esteban Echeverría-Ezeiza, Aníbal Balmaceda, dio inicio el “Congreso Pedagógico Latinoamericano Distrital” en el Instituto de Formación Docente Nº35 de Monte Grande.

El Congreso Pedagógico, es una convocatoria para debatir públicamente sobre la educación. Se compone de una serie de encuentros en los que se debate y obtienen  conclusiones que, en este caso, se llevarán a un Congreso a realizarse en Costa Rica y que abarcará proyectos y problemáticas de los países latinoamericanos.

Durante la apertura, el Jefe Comunal expresó su agradecimiento al Secretario General de la CTA, Hugo Yasky; al Rector de la Universidad Pedagógica de la Provincia de Buenos Aires, Prof. Adrián Cannelotto, y al Secretario General Suteba Esteban Echeverría-Ezeiza, Aníbal Balmaceda por formar parte del Congreso Pedagógico. Además, el Intendente local recordó que al comienzo de su gestión, en 2007, se reunió con Aníbal Balmaceda para pensar estratégicamente como ir creando y reformulando las situaciones relacionadas con la educación en Esteban Echeverría. En ese momento, faltaban jardines y las escuelas especiales funcionaban en condiciones que debían mejorarse con urgencia, “entonces, pensamos hacerlo en etapas”, explicó Fernando Gray.

El Intendente tuvo también palabras para Hugo Yasky, y sostuvo:  “La visión que tenés del territorio permite que conozcas la problemática del conurbano y puedas ayudarnos”. Luego, se dirigió a Adrián Cannelotto y manifestó su deseo de trabajar en conjunto con la UBA. En tanto, el Jefe Comunal pidió a los presentes que lo “acompañen a seguir trabajando por la educación, porque es el mejor nivelador”.

Por su parte, Hugo Yasky aseguró que El Congreso Pedagógico propone un debate “que se está llevando adelante en toda América Latina, que tiene por objetvo construir desde la escuela una propuesta que, surgida del día a día de la escuela pública, pueda mostrar caminos para construir conocimientos válidos, construir una ciudadanía con pensamiento crítico y para defender la escuela pública como una herramienta fundamental para un proceso de transformación social que intenta terminar con la desigualdad social que tenemos en América Latina. Esto surge de capitalizar las experiencias de transformación que se han vivido en Argentina, Brasil y otros países de América Latina, que han puesto el eje en la educación pensándola no como un gasto sino como una inversión social”.

Así, tras recibir el decreto por el cual se declara al “Congreso Pedagógico Latinoamericano Distrital” de Interés Municipal de manos del Jefe Comunal, las autoridades dieron por inaugurado el Congreso para comenzar con las exposiciones.

 

SC/CS/FP 37915