La explanada de la Biblioteca Nacional fue el escenario perfecto para el concierto de la Orquesta Infanto Juvenil Huergo de Esteban Echeverría. 60 niños y niñas interpretaron piezas clásicas y modernas para deleitar a cientos de espectadores que se acercaron a compartir un domingo musical con entrada libre y gratuita.

Bajo la dirección de Fabiana Israel, los jóvenes músicos interpretaron  distintas piezas: Primer Estudio para Orquesta (N. Ocker – arreg. G Videla); Tres Piezas Breves (J. Akoschky – M. Videla); Aquí, allá y en todas partes (The Beatles – arreg. F. Israel); Paradise (Coldplay – arreg. F. Israel); Barbara Ann (Beach Boys – arreg. F. Israel) y Naranjitay (arreg. F. Israel), entre otros temas.

Cabe destacar las palabras con las que definen el proyecto tanto los profesores como los músicos: “Las niñas y niños de entre 7 y 17 años,   encontraron en la música una nueva forma de transmitir su arte y un gran caudal de sentimientos. El violín, la trompeta, o cualquier otro instrumento de la orquesta, ya forman parte de la comunicación de estos niños, que con mucho juego y esfuerzo después de algo más de 2 años de estudio, pueden compartir su música con este programa de arreglos especialmente seleccionados  para niños y jóvenes, y a la vez incorporar a sus familias y a sus grupos de referencia, promoviendo el acceso a bienes culturales que les procuren una mejor calidad de vida”.

Con el objetivo de profundizar políticas de inclusión, el municipio de Esteban Echeverría suma su compromiso a la iniciativa del Ministerio de Educación  y  ha creado cuatro orquestas: la Orquesta Infanto Juvenil Montana, la Orquesta Infanto Juvenil de Parish Robertson,  el Orquestón de Luis Guillón y la  Orquesta Infanto Juvenil Huergo.  Esta última, creada en noviembre de 2011, tiene su sede es la Escuela 10 del partido de Esteban Echeverría, ubicada en la localidad de 9 de Abril.