Más de 500 neumáticos reciclados

El Municipio de Esteban Echeverría, a través de la Subsecretaría Agencia para el Desarrollo Sostenible, continúa con el proyecto para el reciclaje de neumáticos usados en el distrito. Para ello, el municipio invita a que los talleres mecánicos y/o gomerías del distrito se adhieran a la iniciativa para la reutilización de este recurso renovable que puede ser aprovechado de distintas maneras.

Durante el mes de abril, los equipos municipales recorrieron 7 gomerías adheridas a esta nueva campaña de reciclaje en las cuales se recolectaron 534 neumáticos para su reutilización. Si bien los neumáticos no son considerados como residuos altamente peligrosos, el problema radica en su tiempo de degradación. Se estima que un neumático puede demorar aproximadamente 600 años en degradarse y al ser productos fabricados en grandes cantidades ocupan mucho espacio en los rellenos sanitarios. En Argentina, por ejemplo, se generan alrededor de 100.000 toneladas anuales de dicho desecho.

Asimismo, el reciclaje de neumáticos es muy importante ya que previene la emisión de dióxido de carbono a la atmósfera y evita la creación de posibles focos de reproducción del dengue, ya que los neumáticos arrojados a la intemperie suelen acumular agua de lluvia en su interior.

En este sentido, el objetivo de este programa de reciclaje es trasladar la mayor cantidad de neumáticos inutilizables al Complejo Ambiental Norte III, que funciona como la primera planta industrial recicladora de neumáticos fuera de uso de la Argentina. La misma está ubicada sobre el Camino del Buen Ayre en la localidad de José León Suárez, Provincia de Buenos Aires, y fue creada a partir de un convenio entre el CEAMSE, Regomax S.A. y el área Caucho del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), para el reciclaje del caucho y la separación del acero, el carbono y el nylon que componen los neumáticos.

La campaña se desarrollará a lo largo de todo el año con lo cual aquellos que estén interesados en participar y colaborar con el cuidado del ambiente echeverriano pueden comunicarse telefónicamente al número 4290-6713 de la Subsecretaría Agencia para el Desarrollo Sostenible para obtener más información, o bien escribir por correo electrónico a la casilla agenciamedioambiente@gmail.com.

AC / 24916