Comenzó el segundo Festival Internacional de Títeres en Esteban Echeverría, que se extenderá desde el lunes 28 de julio hasta el sábado 2 de agosto, de la mano de la Secretaría de Cultura municipal. Además de talleres didácticos sobre el plegado de papeles para que los niños le den vida a sus propios títeres, el festival cuenta con la puesta en escena de algunas obras. Los integrantes del grupo El Guiñol fueron hoy los que le dieron vida a los muñecos dramáticos, e interpretaron “El último árbol”, dirigida por el colombiano Camilo Cuervo. El evento recreativo para niños y adultos se llevó a cabo en El galpón de la Estación (M. Paz 146, Monte Grande) a las 17:30 HS. Con entrada libre y gratuita.

El guion, escrito por Alberto López Mesa, consiste en una fábula de la naturaleza. Muestra el encuentro entre un leñador, cuyo objetivo es derribar el último árbol del planeta, y los animales que viven en el tronco y dejarán enseñanzas sobre el cuidado de la tierra. La música original corresponde a Hernán Cortés, la escenografía a Elizabeth Mora, y la manipulación de títeres está a cargo de Victor Ávila y el mismo director.

El Galpón, repleto de guirnaldas y telas  de colores, se llenó de aproximadamente 120 familias que fueron a disfrutar de la alegría titiritera. Al apagarse las luces, una voz en Off sorprendió a los espectadores: “Hoy comienza el juego del teatro”. Camilo salió de atrás del público disfrazado de leñador e interactuando con los chicos. Preguntaba quién había visto un árbol (el último del mundo), que se encontraba enorme e intacto en el medio del escenario como escenografía principal.

“Cuando comencé con los títeres no tenía ni una sola cana, estaba estudiando en la universidad. Me enamoré de ellos y de todos los personajes que iban apareciendo”, cuenta el director jovial, jugando con distintas voces. “Hacemos títeres desde hace tantos años porque la reacción de los chicos es lo que nos llena de alegría. Llenamos nuestros corazones de júbilo y las risas nos alimentan. El teatro tiene esa gran virtud: la de generar cosas asombrosas en el público y diferentes sensaciones”, continúa entusiasmado el director, que mostró su actuación en el distrito por primera vez. “El títere es el que recibe los aplausos, nosotros le damos vida. Hay un sentido de respeto por él y de humildad frente al público”, concluyó con una sonrisa.

Paula, mamá de Malena (4 años), comentó: “Está bueno porque es una posibilidad gratuita y que se hace en lugares de fácil acceso. Llevé a mi hija a todos los talleres y yo también disfruto como adulta, porque este tipo de actuaciones no se ven todos los días”.

Gustavo Giuliani, uno de los coordinadores del grupo “Arroz con leche”, opinó que en el festival “se juntaron diversas culturas, porque vinieron actores de diferentes regiones”, y que la gente “respondió muy bien”. Por último, dio sus agradecimientos a la Secretaría de Cultura y todos sus colaboradores.

El próximo taller de títeres se llevará a cabo el 2 de Agosto a las 15 HS en Palleros 866, 9 de abril, con la organización de “Arroz con leche” y la Secretaría de Cultura Municipal. Más tarde, a las 20 HS, también podrán disfrutar de una obra para adultos, a cargo del grupo “Los Titirifeos”, en L.N Alem 275, Monte Grande.